12 de diciembre de 2019
  • Miércoles, 11 de Diciembre
  • 15 de noviembre de 2019

    El PP augura que la Mesa no aprobará la ponencia sobre La Paz porque los partidos del Gobierno tienen mayoría

    El PP augura que la Mesa no aprobará la ponencia sobre La Paz porque los partidos del Gobierno tienen mayoría
    Infografía del proyecto arquitectónico para la construcción del nuevo hospital de La Paz. - COMUNIDAD DE MADRID

    MADRID, 15 Nov. (EUROPA PRESS) -

    El portavoz del PP en la Asamblea de Madrid, Eduardo Raboso, ha vaticinado este viernes que la Mesa no aprobará la ponencia sobre el proyecto del nuevo Hospital La Paz porque los partidos del Gobierno tienen mayoría en ese órgano de la Cámara.

    "Tendrá que ser revisada por la Mesa, donde tenemos mayoría PP y Cs, no le auguro que pase del control subsiguiente de la Mesa", ha manifestado Raboso en declaraciones a los medios después de la que Comisión de Sanidad votara a favor de la propuesta del PSOE de crear una ponencia para analizar la situación del Hospital La Paz en lo referente al estado actual de sus edificios e instalaciones y sus necesidades "de reformas parciales y, en su caso, de renovación o reforma integral".

    La propuesta del PSOE ha salido adelante con el apoyo de Más Madrid, Vox y Unidas Podemos, y pese a los votos en contra de PP y Ciudadanos. Según el portavoz del PP, "lo más llamativo de todo es que Vox ha votado con los socialistas y los comunistas en una iniciativa manifiestamente maliciosa en contra de construir un nuevo Hospital La Paz para los madrileños".

    Raboso ha señalado que el PSOE ha presentado un total de 28 iniciativas referentes a La Paz, que, "excluyendo las peticiones de información, todas eran iniciativas hostiles, contra el proyecto de La Paz".

    "Han manifestado estar completamente en contra del proyecto de crear un nuevo Hospital de La Paz que sea prácticamente el mayor complejo hospitalaria de Europa", ha destacado Raboso, para quien la propuesta para la constitución de una ponencia es "una iniciativa más en este sentido".

    Respecto a la iniciativa que se ha debatido en la Comisión este viernes, ha detallado que antes del debate tenía "serias reservas" acerca de que se ajustara al reglamento, por lo que solicitó un informe jurídico que, según él, ha concluido que plantea una "comisión permanente camuflada como una ponencia".

    No obstante, tal y como ha destacado, las comisiones permanentes se realizan "con luz y taquígrafos" mientras que la ponencias "son opacas", porque son "reuniones discretas de diputados". Además, ha asegurado que la iniciativa socialista pretende "suplantar las competencias del Gobierno" y "redactar un nuevo proyecto del Hospital de La Paz".

    "CON LUZ Y TAQUÍGRAFOS"

    "Apoyamos de forma rotunda que la Cámara fiscalice el proyecto de La Paz dentro de las atribuciones que legítimamente tiene, pero exigimos que sea con luz y taquígrafos", ha agregado. A este respecto, ha indicado que Ciudadanos registró este jueves una iniciativa, con el acuerdo del PP, "para generar comisiones monográficas con un esquema modificado para facilitar el debate".

    Tras señalar que les parecería "fenomenal" que estas comisiones monográficas fueran "regulares para ir controlando con el paso del tiempo el proyecto de La Paz", ha lamentado que la propuesta de Ciudadanos no haya sido aceptada y ha dicho que "habrá que replantearse el formato que se le da al control de la Cámara sobre el proyecto de La Paz", porque "ahora mismo no hay una propuesta válida encima de la mesa".

    En este sentido, ha asegurado que la propuesta que se ha aprobado "es hasta tal punto irregular que el propio PSOE la ha enmendado", ya que ha registrado una enmienda antes de la sesión de la Comisión, pero lo que se ha votado ha sido el texto inicial sin enmienda, porque debe haber un plazo de 24 horas previo a la votación, según Raboso.

    Raboso ha señalado que el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, ha pedido comparecer para explicar el proyecto, así como el director general de Infraestructuras. Además, ha asegurado que existen dos planes de viabilidad, uno de 2018 y otro de 2019, y que el Consejo de Gobierno ha aprobado la contratación de los estudios de arquitectura que eventualmente llevarían a cabo las obras.

    "Una infraestructura tan grande se inicia de una forma gradual, estamos en ello, pero hay que renovar La Paz, tiene 55 años desde que se inauguró, tiene problemas estructurales graves", ha explicado Raboso, quien ha recalcado que "la estructura del edifico no está adaptada para las nuevas tecnologías".

    "Tenemos que mejorar un edificio que es el hospital más importante no de Madrid sino de todo el país. Nos tenemos que poner a ello y a mí me gustaría mucho que la oposición, en vez de estar poniendo palitos en las ruedas, arrimara el hombro y fiscalizara, porque es su derecho y su obligación en representación de los ciudadanos, pero no obstruyera el proyecto, porque para bien o para mal es algo que tenemos que hacer", ha agregado.

    Contador

    Para leer más


    Lo más leído en Madrid