PP cree que ordenanza de Movilidad es "antidemocrática", convierte a Madrid en "un búnker" y "atenta contra libertad"

Publicado: viernes, 5 octubre 2018 11:33

Los populares modificarán la ordenanza "de cabo a rabo"

MADRID, 5 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Grupo Municipal del Partido Popular en el Ayuntamiento de Madrid considera que la recién aprobada ordenanza de Movilidad es "antidemocrática", y que además convierte a la capital "en un búnker" y "atenta contra la libertad de movimiento de las personas".

Así lo ha manifestado este viernes la edil portavoz en materia medioambiental y de movilidad, Inmaculada Sanz, quien ha asegurado que esta ordenanza es "uno de los más grandes fracasos" en la política de movilidad del equipo de Gobierno. "Madrid está más atascada y más contaminada. Los datos son tozudos, y ahora los madrileños perdemos mucho más tiempo en atascos", ha lanzado.

Para Sanz, Madrid vive en un "atasco permanente" con "bulevares atascados", y problemas de movilidad en vías como la calle Toledo, la calle Alcalá, o Gran Vía, "donde se bajan más pasajeros de los que se suben a los autobuses de la Empresa Municipal de Transporte (EMT)".

"No ayuda el cierre de túneles durante varios meses, sin ni siquiera anunciarlos con antelación; el mantra que utilizan para dificultar la calidad de vida de las personas es favorecer el descenso de la contaminación. Pero eso es falso, es una gran mentira", ha reprochado la concejala del PP.

20% MÁS DE ÓXIDOS DE NITRÓGENO

Echando mano de los datos, Sanz ha indicado que el valor medio de los óxidos de nitrógeno (NxOy) en la capital ha aumentado un 20 por ciento de 2014 a hoy, ya que si entonces había 35 microgramos por metro cúbico, ahora hay 42.

Asimismo ha afeado a la delegada del área, Inés Sabanés, no haber tomado otras medidas contra la contaminación como acabar con las calderas de carbón o calderas de gasoil, algo que para Sanz pone de manifiesto "la manía persecutoria contra la libertad de elección de las personas" que tiene Ahora Madrid.

Por ello, los populares modificarán "de cabo a rabo" la ordenanza porque "es insostenible para el futuro de la ciudad" y "tiene graves problemas formales y dudas legales". "Es antidemocrática e inviable", ha reprochado.

En este punto ha pedido a la regidora, Manuela Carmena, que "retire este texto y no convierta a Madrid en un búnker de sus experimentos sociológicos", ya que los madrileños tienen "necesidades reales" como son "ir a por los hijos, centros de salud, y poner alternativas". "Esto no se resuelve en un círculo de Podemos o Equo", ha advertido.

MOVILIDAD "INTELIGENTE"

El PP quiere modificar esta ordenanza para establecer una movilidad "inteligente" en la capital, basada en "alternativas y no en restricciones". También apostarán por una "red de transporte pública puntera". Ha sido en este momento cuando Sanz ha recordado que fue el PP quien estableció más de 200 kilómetros nuevos de Metro.

Sin embargo, ha apuntado que la EMT "no para de perder usuarios". Así, buscan "un sistema de incentivos potente para que haya desgravaciones, porque en los años que han gobernado la ciudad, el parque ha sido muy limitado".

LAS ENMIENDAS

De las 26 enmiendas presentadas por el Grupo Municipal Popular, han salido adelante cuatro. Estas son, que las bicicletas tendrán que circular por el centro del carril por motivos de seguridad; que las bicicletas a partir de cinco personas necesitarán autorización; quitar las bandas ciclistas de carriles bici por motivos de seguridad y mejorar la accesibilidad instalando pavimento podotáctil en las aceras bici.

Por contra, el PP quería, a través de las enmiendas que no han salido adelante, quitar la limitación de velocidad en el 80 por ciento de la ciudad a 30 kilómetros por hora y dejarla a 50, "como ahora". También buscaban eliminar Madrid Central de la ordenanza.

Los 'populares' pretendían establecer "zonas de especial protección para el peatón donde no se pueda hacer en sus aceras ninguna actividad que no tenga autorización", así como "ampliar los plazos para la entrada en vigor de las prohibiciones de circulación y estacionamiento, también para los taxis".

Leer más acerca de: