28 de mayo de 2020
22 de julio de 2008

PP critica el "déficit democrático", la "opacidad" y abuso de la mayoría absoluta de Tomás Gómez en el Ayuntamiento de Parla

MADRID, 22 Jul. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del PP en la Asamblea de Madrid, David Pérez, criticó hoy el "déficit democrático", la "opacidad" y el abuso de la mayoría absoluta que lleva a cabo el alcalde de la localidad y secretario general de los socialistas madrileños, Tomás Gómez, en el Gobierno local.

En rueda de prensa en la Asamblea de Madrid, acompañado por la portavoz del Grupo municipal de Parla, Charo Carrasco, Pérez señaló que en el municipio "paradójicamente, a pesar de que el alcalde es el secretario general de los socialistas madrileños, es un municipio que sufre un riesgo real de déficit democrático".

Así, consideró que "urge una regeneración democrática en el Ayuntamiento de Parla", y destacó que Gómez ha puesto al Consistorio en una situación de "déficit muy grave, de desgobierno y de falta de transparencia". "Ha multiplicado por siete el endeudamiento y no para de aumentar el gasto de propaganda y el número de altos cargos en el Ayuntamiento", añadió.

Pérez reclamó a Gómez respeto a la oposición, ciudadanía, los trabajadores y las Leyes, y consideró "injustificable" que falte a los plenos para ir a otros lugares. "El señor Gómez no puede confundir su mayoría absoluta con un poder absoluto al margen de la Ley de la oposición, del control político de la crítica y de la discrepancia", consideró y apuntó que "parece que confunde la mayoría absoluta con un poder absoluto" cuando "en Democracia no existen poderes absolutos".

Por su parte, la portavoz parleña hizo un repaso de las acciones de Gómez al frente del Ejecutivo local y señaló que el primer edil "es un caso a estudiar". Así, aseguró que desde que ha empezado este mandato, Gómez ha hecho una "dejación evidente de funciones", e indicó que "falta a la mayor parte de los plenos, de las juntas de Gobierno y de los actos públicos".

Carrasco matizó que el líder del PSM ha faltado a nueve Plenos y a más Juntas de Gobierno, y avanzó que el Grupo municipal popular le ha manifestado por escrito que "de seguir con esta actitud, tendrán que denunciarlo". "Hace comentarios machistas en los Plenos", añadió la portavoz, quien aseguró que en la sesión plenaria de Presupuestos del pasado 28 de febrero Gómez le dedicó un comentario de este tipo, y que a pesar de que ella le ha exigido que pida disculpas, no las ha recibido.

Carrasco también aseveró que el primer edil no convoca a los representantes del PP a muchos de los actos oficiales que tienen lugar en el municipio, y destacó dos eventos como el día en el que el presidente del Ejecutivo central, José Luis Rodríguez Zapatero, visitó la localidad, o la llegada a Parla de la ministra de Fomento, Magdalena Álvarez.

CRÍTICAS ECONÓMICAS

Entre las críticas dirigidas al líder del PSM, Carrasco destacó que el alcalde "lleva más de un año sin convocar la Comisión de Cuentas", hecho que es "de obligado cumplimiento". Asimismo, apuntó que el Ayuntamiento de la localidad es uno de los "más endeudados de España", y reseñó que desde el PP están "francamente preocupados" porque no conocen el endeudamiento real, ya que aunque han pedido conocer la situación de las cuentas, no saben realmente cuál es la deuda municipal.

En esta misma línea económica, Carrasco indicó que el primer edil no pagó la tasa de bomberos a la Comunidad en el periodo 2001-2002, de manera que actualmente los vecinos de la localidad "van a tener que pagar 3 millones de euros en intereses de demora". "Los proveedores también denuncian que no cobran desde hace años", aseguró, señalando que si finalmente los proveedores tienen razón y al Ayuntamiento tiene que pagarles, serán los ciudadanos los que tengan que correr con los costes.

"El alcalde sí parece que tiene dinero para colocar por decreto a ex alcaldes socialistas de Algete y de Fuentidueña de Tajo cobrando 2.540 euros al mes", indicó la portavoz, criticando el dinero que supone al Consistorio la existencia de "cargos de confianza nombrados a dedo" por el primer edil.

INCUMPLIMIENTO DE LEYES

Por otra parte, Carrasco destacó que Gómez incumple leyes como la que obliga a respetar el mobiliario público, ya que, a su juicio, el alcalde la vulneró en campaña electoral, y destacó el "uso indebido" de las Brigadas Especiales de Seguridad de la Comunidad de Madrid (BESCAM), que "a día de hoy continúa".

Además, reseñó que no coloca la bandera en la fachada de la Casa Consistorial, y en esta línea, explicó que desde el PP le regalaron dos banderas de España, dos de la Comunidad de Madrid y dos mástiles y que un día antes de que se fueran a concentrar para denunciarlo, finalmente, el alcalde la colgó. "La Ley es para todos los edificios públicos municipales", insistió señalando que la bandera falta en otras instalaciones de la localidad.

Carrasco también habló de "adjudicaciones irregulares " y de contratos de obras y suministros que "han adjudicado a dedo saltándose la Ley de contratación", como, según aseveró, "también lo dice un Informe de Intervención municipal". Además, apuntó que el Ayuntamiento está condenado por "represaliar a un trabajador" que defendía los derechos de los trabajadores, por venta de patrimonio público de suelo y destinar los ingresos a finalidades no permitidas por la Ley y que se han anulado parcialmente los Presupuestos de 2005.

Así, exigió a Gómez que "deponga su actitud, deje de obstaculizar la labor de oposición y que deje de vulnerar los derechos de los trabajadores del Ayuntamiento" de la localidad.

En esta misma línea, Pérez exigió una pronta "regeneración democrática" en la localidad, un respeto a la oposición y a los ciudadanos y que "cambie el estilo de Gobierno". Por último, reseñó que el PP está estudiando actos del Consistorio que considera que vulneran la Ley y reseñó que cuando tengan la certidumbre de su ilegalidad recurrirán a la justicia.