16 de octubre de 2019
  • Martes, 15 de Octubre
  • 30 de mayo de 2018

    PP y Cs ven "peligrosa" la ordenanza de cooperación público-social y Murgui les dice que es porque "temen a la gente"

    PP y Cs ven "peligrosa" la ordenanza de cooperación público-social y Murgui les dice que es porque "temen a la gente"
    AYUNTAMIENTO DE MADRID

    MADRID, 30 May. (EUROPA PRESS) -

    Tanto PP como Cs han mostrado su temor a la ordenanza de Cooperación Público-Social aprobada en el Pleno, incluso la han tachado de "peligrosa", lo que ha sido contestado por el delegado de Coordinación Territorial, Nacho Murgui, diciéndoles que es porque "temen a la gente".

    La concejala de Cs Silvia Saavedra ha llevado al Pleno de Cibeles la fábula de la cigarra y la hormiga porque cree que con este texto normativo lo que hace Ahora Madrid es "recoger provisiones para el frío invierno podemita" como "buenos populistas" que son.

    "No vamos a colaborar en un sinsentido porque los centros sociales no pueden desarrollar servicios públicos, corresponden a la Administración", ha declarado. Tanto Murgui como el concejal socialista Ramón Silva le han aclarado que la ordenanza regula la cooperación entre el Consistorio y el tejido social en actividades que serán siempre distintas a los servicios públicos. Además el acceso a subvenciones está limitado a fundaciones y asociaciones quedando excluidos los colectivos y la cesión de inmuebles solo será puntual para los colectivos, con un máximo de 30 días.

    La edil del PP Ana Román ha trasladado que esta ordenanza "choca contra el principio constitucional de servir al interés general y no al de unos cuantos, y contra el principio de autonomía municipal". A continuación ha acusado a Murgui y al equipo de Ahora Madrid de favorecer la contratación y las subvenciones destinadas a entidades 'amigas'. También ha cargado contra una apuesta por "un sistema asambleario en lugar del modelo representativo".

    "Son cosas que ya se hacían pero le ponemos criterio, transparencia, orden y lo ponemos en una ordenanza", ha explicado Nacho Murgui, que ha puesto sobre la mesa la "desconfianza" que tanto PP como Cs parecen sentir con respecto al tejido asociativo, con 2.228 asociaciones inscritas en Madrid y con 2.865 fundaciones con sede en la ciudad.

    "Son las cosas que ocurren en una sociedad democrática que se organiza y toma iniciativas y llega mas allá de donde llega el Estado y el mercado", ha apostillado. Ante las críticas a la cogobernanza, el delegado ha recomendado a PP y Cs que "se lean la Constitución". "Son muy antiguos. Temen a la gente", les ha reprochado.

    ((Habrá ampliación))

    Para leer más