12 de agosto de 2020
16 de julio de 2020

PP, Cs y Vox piden en la Asamblea la paralización de la 'Ley Celaá' y retomar el diálogo para un Pacto por la Educación

PP, Cs y Vox piden en la Asamblea la paralización de la 'Ley Celaá' y retomar el diálogo para un Pacto por la Educación
Foto recurso de la ministra de Educación y Formación Profesional, Isabel Celaá, durante su intervención en una sesión de control al Gobierno en el Senado, en Madrid (España) a 14 de julio de 2020. - EUROPA PRESS/J. HELLÍN. POOL - EUROPA PRESS

MADRID, 16 Jul. (EUROPA PRESS) -

PP, Ciudadanos y Vox han pedido al Gobierno central este jueves la paralización de la LOMLOE, conocida como 'Ley Celaá', así como retomar la senda del diálogo para alcanzar un Pacto por la Educación, con consenso de la comunidad educativa y de las autonomías.

Lo han hecho a través de una Proposición No de Ley (PNL), debatida en el Pleno de la Asamblea de Madrid y propuesta por el Grupo Parlamentario Popular. Solicitan que se establezca "a la mayor brevedad los mínimos de ese pacto y el calendario para comenzar a trabajar".

Asimismo, han reclamado que se renuncie a "cualquier redacción normativa que impida que los centros específicos de educación especial puedan seguir escolarizando alumnos de todos los perfiles educativos que actualmente reciben".

Estos grupos parlamentarios, con la oposición de la izquierda, han pedido diseñar un plan estatal por la atención a la diversidad, la inclusión y la equidad, dirigido a atender a los estudiantes que acuden a los centros ordinarios.

Dicho plan buscará "potenciar el uso de metodologías activas que favorezcan la inclusión de todos los alumnos, como el Aprendizaje Cooperativo, y la eliminación de barreras al aprendizaje".

Por último, han instado a que se establezcan unas condiciones de inicio de curso 2020/21 en las que las autoridades sanitarias y educativas de las comunidades puedan determinar "una distancia de seguridad diferente a la prevista en el Real Decreto Ley 21/2020, así como las medidas de higiene adecuadas para prevenir el riesgo de contagio cuando no sea posible mantener dicha distancia de seguridad".

Durante el debate de la iniciativa, la diputada del PP Carmen Castell cree que esta normativa que se tramita actualmente en el Congreso de los Diputados ha llegado por la "puerta de atrás" con el "horror de la pandemia" cuando deberían "apostar por la estabilidad en materia educativa". "Estamos lejos de eso porque nunca un Gobierno con más competencias ha sido tan incompetente poniendo en jaque la propia libertad. No se lo vamos a poner fácil a Celaá", ha lanzado.

Por su parte, la parlamentaria de Ciudadanos Eva Bailén ha incidido en que lo que necesita el sistema educativo es "saber dónde va, dejar de vagar sin rumbo y tener un meta clara". A pesar de que ha reconocido que existen diferencias en la manera de entender la Educación y que se contraponen planteamientos, a su parecer, estas no deben ser "una excusa para llegar a plantear los mínimos de un pacto".

"ATACAN A UNA LEY QUE NO SE HAN LEÍDO", CRITICA PODEMOS

A continuación, el diputado de Unidas Podemos-IU Jacinto Morano cree que están atacando "una ley que no se han leído" cuando la LOMLOE aporta autonomía para establecer el criterio educativo, desarrollar metodologías propias en los centros y que los padres puedan decidir los proyectos en los consejos escolares. "Lo que les pasa es que esta ley les quita capacidad de imponer un modelo de Gobierno autonómico como el suyo y el hecho de que puedan convivir diversidad de modelos no les gusta", les ha reprochado.

El diputado de Vox Mariano Calabuig ha espetado que la normativa "merece la pena pararla" porque es "funesta". Concretamente, ha criticado que sea "un retoque" de la LOE, elaborada "sin consenso alguno" y que "dificulta muchísimo la libertad de elección de los centros por parte de los padres". Además, ha mostrado la predisposición de su partido a activar "todos" un pacto educativo.

Por su parte, la diputada de Más Madrid María Pastor ha lamentado que el Gobierno regional esté "atacando a la diversidad de modelos" y estén tratando de "descapitalizar y desprestigiar" la educación y financian un modelo educativo contribuyendo a "segregar esta región", algo que está generando "desigualdades". "Van a planificar en septiembre una vuelta a clase como si no viviéramos en una pandemia y luego acusan a otros", le ha afeado.

El socialista Óscar Cerezal ha pedido al PP "pisar el suelo" y dejar de "buscar confrontaciones" con el Gobierno central así como ha criticado que usen la Cámara regional para ello. El diputado cree que lo hacen para "ocultar una política educativa en Madrid injusta e ineficiente". "No quieren buscar ningún consenso ni lo han querido buscar nunca", ha espetado.

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