Denuncia del PP ante la Fiscalía
PP
Actualizado: lunes, 2 julio 2018 11:15

MADRID, 2 Jul. (EUROPA PRESS) -

  El Grupo Municipal del PP en el Ayuntamiento de Madrid ha presentado este lunes en la Fiscalía Anticorrupción una denuncia contra la "red clientelar" de Ahora Madrid al entender que las contrataciones, subvenciones y convenios adjudicados por el equipo de Gobierno a entidades participadas por Podemos y sus confluencias pueden constituir delitos de prevaricación, malversación y tráfico de influencias.

   La denuncia, presentada en rueda de prensa por los populares, se fundamenta en los "evidentes indicios" de que las empresas asociadas a la red son en realidad "un instrumento de contratación de afines", para lo que Ahora Madrid habría creado "una vía de acceso preferente a estas entidades".

   Según se detalla en la denuncia, "la mayor parte de las empresas y cooperativas beneficiadas pertenecen a la asociación REAS, del que forma parte el grupo Tangente, entidades próximas al partido Podemos, las personas y entidades que lo forman.

   Así, precisan que las "entidades de la trama" son Dinamia, Tangente, Trama, Kinema, Sic Arquitectura y Urbanismo, Vivero de Iniciativas Ciudadanas, Todo por la Praxis y Nuevo Espacio Industrial ECOOO. "Quieren convertir Madrid en Tangentópolis, porque Tangente es la cooperativa que más fondos se está llevando", ha ironizado Almeida.

   Señalan los populares que "el denominador común de estas entidades" es "la presencia de dirigentes de Podemos, Izquierda Unida o marcas similares, que usan a estas empresas o cooperativas, en muchos casos, como forma de controlar todo el círculo de la contratación pública.  Cifran lo adjudicado a estas empresas y cooperativas en 20 millones de euros "en menos de tres años".

   Además, indican que "numerosos cargos municipales han formado parte, han fundado o han trabajado en alguna de estas cooperativas". Entre los nombres, aparecen el concejal-presidente de Villaverde, Carlos Sánchez Mato; la delegada de Igualdad, Celia Mayer o la concejala-presidenta de Usera, Rommy Arce.

"CONTRATACIÓN DE AFINES"

   La denuncia ha llegado tras una "exhaustiva" investigación del Grupo Municipal del PP, quien entiende que hay "indicios claros y evidentes de que las empresas asociadas a la red son en realidad un instrumento de contratación de afines a Podemos, Ahora Madrid y el resto de organizaciones políticas afines".

   En este sentido, el escrito presentado ante la Fiscalía recoge las palabras del candidato de Podemos a presidir la Comunidad de Madrid, Íñigo Errejón, quien animaba a establecer "instituciones populares de resistencia" en las que "refugiarse" cuando pierdan elecciones.

   Se detallan en el escrito algunas de las cantidades destinadas a las diversas empresas. Así, REAS fue destinataria de 610.000 euros para promocionar la economía social en la capital. Apuntan asimismo un "convenio dotado de hasta un límite de 30 millones de euros con entidades financieras de banca ética" o 100.000 euros destinados a FIARE para "la creación y gestión de un fondo de promoción de la economía social y solidaria".