El PP denuncia que se impida a las acusaciones acceder al sumario si no están bajo la misma representación

Actualizado: jueves, 15 octubre 2009 13:27

MADRID, 15 Oct. (EUROPA PRESS) -

El PP nacional denunció hoy que el juez Antonio Pedreira, que instruye el 'caso Gürtel' en Madrid, impide a las acusaciones personadas en el procedimiento acceder a la parte del sumario sobre el que se ha levantado el secreto si no están bajo una misma representación.

"Nosotros no vamos a ir cogidos de la mano del PSOE porque sería una barbaridad", aseveró a Europa Press el abogado del PP, Juan Ramón Montero. El partido que preside Mariano Rajoy forma parte de la causa en calidad de acusación particular, habiendo depositado una fianza de 1.500 euros para ello.

Según Montero, el magistrado supedita el traslado a las partes del sumario si están unidas "en una misma representación", lo que a su juicio está causando "la indefensión" del partido que representa. "Es una actuación gravísima", denunció.

Otras acusaciones populares y particulares son la Asociación de Abogados Demócratas por Europa (ADADE) y los concejales del Ayuntamiento de Boadilla del Monte Pablo Nieto Gutiérrez, Fermín Iñigo Contrero, Yolanda Estrada Pérez y Josefa-Irene González Canoura.

DERECHO A LA TUTELA EFECTIVA

El TSJM aceptó la personación del PP haciendo una "interpretación amplia" del artículo 24 de la Constitución Española y del derecho de defensa. El ese precepto establece, en su apartado primero, que "todas las personas tienen derecho a obtener la tutela efectiva de los jueces y tribunales en el ejercicio de sus derechos e intereses legítimos, sin que, en ningún caso, pueda producirse indefensión".

El PP alegó en su solicitud de personación que el partido no debe figurar en la causa como acusado, sino como perjudicado, y por tanto acusador, de las operaciones realizadas por las empresas Especial Events S.L.; Easy Concept S.L. y Good &Better S.L., dirigidas por Correa y sus hombre de confianza Pablo Crespo y Antoine Sánchez como administradores de hecho y de derecho. Doble personación