19 de enero de 2020
  • Sábado, 18 de Enero
  • Viernes, 17 de Enero
  • 10 de diciembre de 2019

    PP dice que el comité de empresa de Telemadrid "carece de legitimidad democrática" por no convocar elecciones sindicales

    PP dice que el comité de empresa de Telemadrid "carece de legitimidad democrática" por no convocar elecciones sindicales
    Imagen de recurso del director general de Telemadrid, José Pablo López. - GONZALO PEREZ - ARCHIVO

    MADRID, 10 Dic. (EUROPA PRESS) -

    La portavoz del PP en la Comisión de Radio Televisión Madrid de la Asamblea, Almudena Negro, ha afirmado este martes que el comité de empresa de la radiotelevisión pública autonómica "carece de legitimidad democrática" por no convocar elecciones sindicales desde hace ocho años.

    El director general de Radio Televisión Madrid, José Pablo López, ha comparecido este martes en la Asamblea a petición de Negro para informar sobre el número de liberados sindicales de la empresa, el coste salarial de los mismos y las funciones que tienen encomendadas en la empresa.

    En su primera intervención para exponer el objeto de la comparecencia, Negro ha recordado que las últimas elecciones sindicales se celebraron en 2011, y que ganó CCOO con 19 delegados, a los que se suman 9 delegados de UGT y otros 9 de CGT.

    Negro se ha hecho eco de la petición del Sindicato Independiente de la convocatoria de elecciones sindicales, que fue rechazada por las tres secciones sindicales del comité de empresa, a las que posterioremente un juzgado les dio la razón mientras se mantuvieran las causas del ERE.

    "Han pasado años y seguimos sin elecciones en Telemadrid, esto ya empieza a pasar de castaño oscuro y desde luego desde este grupo creemos que los delegados sindicales, el comité de empresa, carece de legitimidad democrática, porque la legitimidad democrática la dan las urnas", ha manifestado.

    Negro ha acusado a CCOO, UGT y CGT de provocar "una situación de bloqueo en Telemadrid", porque "ellos hablan de una reversión del ERE, una reversión del ERE que va a ser absolutamente imposible".

    Tal y como ha explicado Negro, las elecciones sindicales solo pueden convocarlas los sindicatos representantivos o la mayoría de la asamblea de los trabajadores, pero ha instado al director general de Telemadrid a "defender la democracia".

    Por otro lado, ha puesto en duda la legalidad de los acuerdos del comité de empresa, ya que, a su juicio, no representan a la actual Televisión Madrid S.A., que sustituyó al ente público.

    En este sentido, López ha aclarado que "el director general de Radio Televisión Madrid no tiene ninguna competencia para convocar elecciones sindicales".

    Asimismo, ha explicado la nueva Telemadrid "se ha subrogado" en todas las cuestiones respecto al anterior ente público, también en materia laboral.

    En cuanto al coste y al número de liberados, ha señalado que a fecha de 1 de diciembre de 2019 el número de liberados conforme a convenio es de 5 en total, 3 de CCOO, uno de UGT y otro de CGT, y que el coste no supera los 280.000 euros.

    Asimismo, ha recalcado que actualmente se consumen un 38 por ciento menos de horas sindicales de las que el convenio colectivo establece, con la nueva estructura que corresponde a un comité de empresa formado por 17 miembros.

    "Nuestra preocupación por el ajuste de las horas sindicales ha ido en paralelo a otra preocupación", ha señalado López, para referirse a la necesidad de "dar trabajo efectivo" a los readmitidos por sentencia judicial, muchos antiguos miembros del comité de empresa.

    A este respecto, ha destacado que las anteriores direcciones de Telemadrid no dieron ocupación efectiva a 38 personas, a pesar de estar pagándoles un salario, lo que ha supuesto un coste de entre tres y cuatro millones de euros durante aproximadamente dos años, porque se fueron incorporando a lo largo de 2014, 2015 y 2016.

    Por otro lado, ha aseverado que "lo que no ha hecho esta dirección es tener ningún tipo de comportamiento antisindical", y ha recordado que "la anterior dirección fue condenada varias veces y los madrileños tuvieron que pagar indemnizaciones por tener un comportamiento antisindical".

    En representación de Vox, Ignacio Arias, ha señalado que la cuestión se puede analizar desde el ámbito legal, pero también desde la "calidad democrática" y el "clima laboral".

    "Efectivamente no es competente para convocar elecciones, no puede hacer nada para convocarlas, pero creo que tiene una función importante y necesaria para el desarrollo de la calidad democrática y el clima laboral dentro de la empresa", ha destacado.

    El portavoz de Ciudadanos, Ricardo Megías, ha afirmado que "hay una situación excepcional en lo que a representación sindical se refiere y la solución pasa por ajustar la composición del comité de empresa a la realidad actual de Telemadrid mediante elecciones sindicales".

    Por su parte, el portavoz de Unidas Podemos Madrid en Pie, Jacinto Morano, ha recordado que el Estatuto de los Trabajadores no establece ninguna periodicidad para las elecciones sindicales, así como que la plantilla puede convocar elecciones.

    El portavoz de Más Madrid, Hugo Martínez Abarca, ha constatado que el director general de Telemadrid ha precisado el número y el coste de los liberados sindicales, pero que no ha dicho nada de sus funciones porque "sería una intromisión en el derecho sindical intolerable", al tiempo que alertado de la existencia de "un ataque a la libertad sindical".

    Desde el PSOE, Jose Ángel Gómez-Chamorro, ha acusado al PP de hacer "un uso retorcido del reglamento de la Cámara", solicitando una comparecencia del director general de Telemadrid sobre "un tema puramente sindical".

    A su juicio, los sindicatos con representación están "pendientes de solucionar algunos problemas que vienen derivados del ERE ilegal que se hizo en Telemadrid por el PP" para convocar elecciones, que por otro lado podrían ser convocadas por la mayoría de plantilla.

    Para leer más