PP dice que suprimir el Defensor del Menor es "una pena" pero necesario y la izquierda cree que no supondrá ahorro

Actualizado: jueves, 17 mayo 2012 22:41


MADRID, 17 May. (EUROPA PRESS) -

El Grupo Popular en la Asamblea de Madrid ha afirmado este jueves que la desaparición del Defensor del Menor es "triste" pero necesaria, mientras que los grupos de izquierda creen que no supondrá ahorro alguno. UPyD apoya la medida por consideran que es una institución "redundante".

Así lo han manifestado los diferentes grupos parlamentarios ante la comparecencia del Defensor del Menor esta noche en la Asamblea de Madrid para exponer el informe anual de 2011 sobre la situación de los menores de la Comunidad. En un principio, este será el último informe del comisionado, ya que la presidenta regional, Esperanza Aguirre, avanzó hace unas semanas que estaba estudiando su desaparición.

La diputada del PP Beatriz Elorriaga ha defendido que se trata de un informe "muy completo y elaborado" en el que destacan los temas de educación y como en Sanidad "hay muy poca problemática en cuanto a quejas", por lo que es un "informe "alentador".

En cuanto a la polémica por la desaparición de este comisionado, Elorriaga ha considerado que es "producto evidente de la triste y dura situación que está viviendo este país que ha llevado a todas las instituciones a tener unas políticas de austeridad muy claras".

"Va a haber que prescindir del Defensor del Menor", ha lamentado Elorriaga, quien ha indicado que su actividad puede asumirla por un lado el Instituto del Menor y la Familia, dependiente de la Consejería de Asuntos Sociales, y por otro, la parte de la tramitación de las quejas, el Defensor del Pueblo, que tiene un departamento dedicado exclusivamente a temas sociales.

Así, ha indicado que es "una pena", pero vivimos una "desastrosa" crisis política que ha llevado a una crisis social, que obliga a hacer recortes

PSOE: "INFORME COMPLETO Y ELABORADO"

Por su parte, la diputada regional socialista Matilde Fernández ha afirmado que el informe que presenta hoy Canalda es "más completo y elaborado" que el del 2010 e integra más el trabajo a lo largo de los últimos años, recogiendo recomendaciones y propuestas sobre las quejas. Además, ha destacado que tenía investigaciones de calidad y publicaciones de interés.

Igualmente, ha señalado que el foco de atención del estudio de este año se centra en las consejerías de Educación, donde se socializan los niños, y en Asuntos Sociales, donde acaban algunos niños en situación de riesgo. El resto de las consejerías no llega al diez por ciento de acumulación de recomendaciones y de quejas, ha apuntado Fernández.

Sin embargo, la parlamentaria autonómica ha indicado que el informe de este año tiene menos importancia "porque está ahí la idea de que la idea de que le mes que viene el Gobierno se va a disolver" este comisariado.

Por eso, su Grupo ha querido este jueves poner en valor, "por la ética del reconocimiento", una institución con 16 años de vigencia, "que va a desaparecer sin cumplir la mayoría de edad". "Los tres defensores, con su impronta y personalidad, han ido marcando un rumbo y estableciendo unas prioridades que es necesario remarcar", ha añadido.

Por otro lado, Fernández ha arremetido contra el argumento del ahorra o de la racionalización expuestos por PP y UPyD. "Rosa Díez en el Congreso de los Diputados ha dicho no hace mucho que quería crear un Defensor del Menor nacional para hacer disolver los autonómicos. Sería más coherente que peleara por este objetivo en vez de desnudar a la infancia de un interlocutor como el Defensor del Pueblo".

En la misma línea, la diputada ha indicado que con la eliminación de la institución sólo se podría ahorrar el alquiler de la sede. "Pediremos el estudio del contrato de alquiler porque a corto plazo creo que no se puede ahorrar por las cláusulas de cómo se ha negociado. Hay que resolver cómo queda la Ley 95, cómo se va a resolver los expedientes sin resolver, si lo llevará la Fiscalía y el Defensor, o cómo quedan los órganos de participación, o si se van a unir los Consejos de la Infancia o qué va a pasar con las investigaciones y publicaciones", ha dicho.

Por eso, considera que "quedan tantas preguntas sin respuestas que las diferentes respuestas para atender lo que hacía el Defensor del Menor tendrá más coste que éste". Además, ha asegurado que esta eliminación "desnudo de un pequeño" un órgano de defensa de los derechos de la infancia a la infancia de Madrid y al millón trecientos mil niños "que hasta hoy tenían la puerta del Defensor del Menor para atender sus reivindicaciones".

IU: "UN ESCAPARATE DE LOS PROBLEMAS"

La diputada madrileña de IU, Pepa Amat, ha manifestado que el último informe del Defensor del Menor de la Comunidad no abunda sobre los problemas concretos de los menores y sigue la línea de los informes pasados. Considera que dichos estudios han sido "por mucho que (Arturo Canalda) quisiera retorcer la historia para no dejar demasiado mal al PP, no dejaba de presentar un escaparate que representaba cómo estaba la situación de los menores en muchísimos temas como la pobreza, la inmigración y la educación".

"Unos temas que salían como un escaparate que demuestra que hay cosas que no van bien, que hay problemas que en época normal no interesan y que en épocas de crisis son mas grandes en problemas de desahucios y con niños viviendo en condiciones infrahumanos en muchos sitios que van a aumentar, por lo que ha sido la oportunidad de echar el cierre al escaparate", ha esgrimido.

Por otro lado, Amat ha criticado los argumentos de ahorro utilizados para defender el cierre de la institución. Así, ha señalado que los trabajadores del Defensor del Menor, los funcionarios, se establecerán ahora a la Asamblea, "pero se hará desaparecer a los interinos".

"Nos preocupa que este trabajo no tenga nadie que lo haga y que no es ahorro porque los funcionarios tienen que seguir trabajando y los que más cobran son los altos cargos, que no nos creen que los vayan a dejar en la calle", ha concluido.

Por último, el diputado de UPyD ha indicado que informe que presenta hoy el organismo autonómico ha sido "muy completo" y que valoran su trabajo de todo el personal a las órdenes de Canalda. Sin embargo, insiste en que esta figura supone "una redundancia" y que sus funciones para salvaguardar los intereses de los menores madrileños las tiene que realizar el Defensor del Pueblo español.