El PP garantiza que los ocho nuevos hospitales prestarán "una asistencia sanitaria pública y gratuita"

Actualizado: martes, 27 marzo 2007 20:37

MADRID, 27 Mar. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del Grupo Popular en la Asamblea de Madrid, Antonio Beteta, garantizó hoy que los ocho nuevos hospitales que se están construyendo en la región prestarán "una asistencia sanitaria pública y gratuita".

Beteta respondía así al candidato del PSOE a la Comunidad, Rafael Simancas, quien aseguró que, si la presidenta regional, Esperanza Aguirre, gana las próximas elecciones autonómicas, "los nuevos hospitales tendrán un pasillo para los pacientes de la sanidad pública, que serán atendidos gratis y con unas listas de espera; y otro pasillo de pago con listas de espera diferentes".

El dirigente popular comparó a Simancas con un escorpión al apuntar que sus "mentiras" sobre la privatización de la sanidad madrileña "le hieren en su credibilidad". Asimismo, defendió que "nunca en la historia de la Comunidad de Madrid se ha producido una inversión tan importante en la sanidad pública como la que ha desarrollado el Gobierno que Esperanza Aguirre en esta legislatura".

Dentro de estas inversiones destacó la construcción de ocho nuevos hospitales, la puesta en marcha de 56 centros de salud, el Plan de Mejora de Atención Primaria, el Plan de Urgencias y Emergencias Sanitarias o la reducción en las listas de espera, "entre otras muchas actuaciones".

INCREMENTO PRESUPUESTARIO

El portavoz popular criticó el "desconocimiento" de Simancas sobre las cifras reales de inversión del Gobierno regional en materia sanitaria. Así, indicó que el presupuesto de la Consejería de Sanidad y Consumo era de 4.750 millones de euros en 2003 y alcanzará este año los 6.571 millones, lo que supone un incremento del 43,8%. Según sus cálculos, el gasto sanitario por habitante se ha incrementado en los últimos cuatro años de 870 a 1.264 euros.

"Este hecho, constatable con un simple paseo por la realidad geográfica de Madrid, demuestra que Simancas miente cuando dice que la sanidad será de pago y que habrá dos tipos de sanidad en función de la tarjeta de crédito --apuntó Beteta--. La única tarjeta que hace falta para acudir a los servicios sanitarios es la que pagamos todos con nuestros impuestos, como muy bien sabe Simancas".

En relación con las propuestas del PSOE en materia de sanidad, acusó a Simancas de "retomar lo que el Gobierno regional ya ha convertido en actuaciones concretas y repetir compromisos que la Comunidad ya ha adquirido". En concreto, apuntó que en la región "ya existe" un Plan de Salud Mental, un Plan Estratégico de la Agencia Antidroga, un centro coordinador en el SUMMA 112 y una flota de ambulancias de atención pública que se ha duplicado en número de vehículos.