14 de octubre de 2019
29 de julio de 2009

El PP impone su mayoría absoluta para modificar el PGOU y autorizar obras en el edificio y jardín del Hotel Ritz

El Gobierno alega que los cambios aportarán "calidad y competitividad" al hotel, y PSOE critica el "urbanismo a la carta"

MADRID, 29 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Grupo Municipal Popular impuso hoy su mayoría absoluta al rechazo manifestado por la oposición a la aprobación de una modificación provisional del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de la capital con la que se autoriza la realización de varias obras tanto en el edificio como en el jardín del Hotel Ritz, en el número 5 de la plaza de la Lealtad, ambos protegidos por Patrimonio.

Durante el Pleno ordinario de julio, celebrado hoy en la Casa de la Villa, PSOE e IU votaron en contra de esta modificación, que permitirá alterar el jardín para construir, bajo rasante, un spa, una piscina, un gimnasio y un centro de masajes. Además, se aumentará la edificabilidad del inmueble para poder construir quince nuevas habitaciones y, en la entreplanta, un centro de negocios y una peluquería.

Según alegó la delegada de Urbanismo de Madrid, Pilar Martínez, estas modificaciones permitirán aportar calidad y competitividad al establecimiento, ya que "este Gobierno municipal entiende que no se puede defender la protección del patrimonio pensando que está muerto, porque hay que saber adecuarlo para no condenarlo, para no ponerlo en riesgo". "Lo importante es el rigor, y éste es un claro ejemplo de que se añade valor a un edificio protegido", apostilló.

Según ella, el Ritz necesita de estos cambios para poder mantenerse como "un hotel de máxima categoría". Además, aseguró que todos los cambios se realizarán "con el máximo rigor y excelencia" en base a un estudio histórico y urbanístico del arquitecto Rafael de la Hoz, en el que se "valoran los elementos de la edificación y se promueven alternativas, todas respetuosas con el patrimonio".

"La conclusión de las comisiones local y autonómica de protección del patrimonio que han valorado el asunto es que la voluntad de la dirección (del Ritz) es modernizar (las instalaciones) rigurosamente, desde un punto de vista de protección del patrimonio y poniendo en valor y reponiendo los originales que existieron y han desaparecido", añadió la edil.

Por último, Martínez alegó que, en cualquier caso, la modificación provisional del PGOU aprobada hoy afecta sólo a la modificación del cubrimiento de los salones de la planta baja, ya que "el resto de las obras serían autorizables bajo el PGOU de 1997 (actualmente vigente) mediante un Plan Especial". "Se aprueba todo junto por economía procesal", explicó.

URBANISMO A LA CARTA

Sin embargo, el portavoz socialista en materia de Urbanismo, Pedro Sánchez, criticó que el Ejecutivo local ejerce un "activismo en beneficio de la dirección del Ritz" y permite "una modificación del PGOU a la carta", lo que "pone en riesgo el patrimonio de la ciudad".

"Creemos que el Ritz es emblemático, que hay que defenderlo y promoverlo, pero no así. El urbanismo no puede ni debe ser a gusto del consumidor, sino en defensa de la ciudad y de su patrimonio", reprochó el concejal.

Además, criticó que el Ayuntamiento no se haya mostrado igual de solícito ante el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) presentado por la dirección del hotel hace unos días y a resultas del cual se han quedado sin trabajo 17 personas. "Ese activismo (para con los empresarios) contrasta con la pasividad mostrada hacia el conflicto laboral", apuntó.

Por último, pidió al Ejecutivo local que, "ese activismo que muestran al traer el nuevo planeamiento al Pleno para que haya más actividad en el Ritz se use también para que la dirección incorpore a estos 17 trabajadores para que atienden esas nuevas instalaciones que se van a construir".