PP de Moncloa dice que el botellón es "síntoma de una enfermedad" y recuerda que ya existe refuerzo policial para combatirlo

Actualizado: miércoles, 18 febrero 2009 20:23

MADRID, 18 Feb. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del PP en la Junta de Moncloa, José Carril, calificó hoy el botellón como el "síntoma de una enfermedad grave" y recordó que ya existe un refuerzo policial específico durante los fines de semana para combatirlo, así como un destacamento de 16 personas que, desde las 8.00 horas, se encargan de limpiar las calles afectadas por la suciedad del ocio nocturno en la vía pública, que quedan en perfecto orden alrededor de las 9.30 horas, como aseguró en el Pleno de distrito hoy celebrado.

Los votos del PP tumbaron las propuestas socialistas llevadas hoy al Pleno en las que reclamaban un refuerzo en los servicios de limpieza durante los fines de semana en las zonas del Parque del Oeste y en las inmediaciones del Intercambiador de Moncloa, un incremento de la presencia de la Policía Municipal en estas zonas para evitar altercados así como la instalación de más contenedores de basura, de reciclaje de vidrio y aseos públicos.

Para el 'popular', la iniciativa socialista es "simplista" porque "se queda en los puntos rojos del sarampión pero no va a la enfermedad" ya que "sólo quieren erradicar los síntomas y así sólo se crean ciudadanos irresponsables y egoístas". Por ello reclamó ir más allá, actuar especialmente en la educación de los jóvenes, lo que se podría conseguir, en su opinión, con un pacto de Estado en política educativa.

PRINCIPIOS DE PROPAGANZA NAZI

Pero las críticas no faltaron en su intervención: el 'popular' llegó a afirmar que el PSOE prefiere "ciudadanos anestesiados con la propaganda socialista" ya que "piensan que con la asignatura de Educación para la Ciudadanía se resuelve el problema". Además dijo que los principios de esta "propaganda con la que tratan de manejar a la opinión pública" fueron copiados a los elaborados por "un nacionalsocialista desgraciadamente famoso, un ministro de propaganda nazi", por lo que se preguntó si "existen más conexiones ideológicas, sobre todo con eso de los cupos de detención de inmigrantes".

Por su parte, el PSOE explicó que llevó esta batería de iniciativas al Pleno por la frecuencia de botellones en el entorno del Parque Oeste y en la zona del Intercambiador durante los fines de semana ya que, aunque no están a favor de ilegitimizar esta actividad, consideran que hay que ofrecer alternativas a los jóvenes, sobre todo cuando "la Ley Antibotellón y las ordenanzas municipales no funcionan" por "descuido o falta de recursos".

Asimismo, IU explicó al portavoz del PP que si muchos jóvenes beben alcohol en la calle es "porque no tienen dinero para ir a los locales a los que seguro que van sus hijos" y afirmó que "hay de todo en los botellones, no sólo macarras". El representante de IU pidió a la Junta que considere la opción de habilitar zonas que disuadan a los jóvenes de beber en la calle, algo que rechazó rotundamente el PP.