PP pide a la Comunidad que inste a los ayuntamientos a colaborar en impedir asentamientos chabolistas

Actualizado: martes, 1 mayo 2012 18:44

MADRID, 1 May. (EUROPA PRESS) -

El Grupo Parlamentario del PP en Asamblea de Madrid ha registrado una Proposición No de Ley (PNL) en la que solicita al Gobierno de la Comunidad de Madrid que inste a los ayuntamientos de la región a que colaboren activamente en controlar e impedir la formación de asentamientos chabolistas.

En el texto registrado, los 'populares' afirman que desde 1998 esta labor se lleva a cabo a través del Instituto de Realojamiento e Integración Social (IRIS), que se creó para proporcionar vivienda a aquellas personas que habitaban en núcleos chabolistas y ayudar a erradicar este fenómeno de aquellos ayuntamientos de la Comunidad de Madrid que se encontraban con este problema.

Pero, destacan que "la lucha para la consecución de este compromiso autonómico se vería mermada si no se ejerciese un control para evitar que proliferen nuevos asentamientos, y con ellos, se reproduzcan situaciones de exclusión social y deficiente habitabilidad". Por eso, consideran "necesario incidir en el conocimiento ágil y sistemático de la evolución del chabolismo en la Comunidad de Madrid".

Según exponen en la PNL, para llevar a cabo esta tarea, el IRIS creó en el año 2008 el Servicio de Inspección de Viviendas (SIVIRIS), configurado como un área de apoyo al departamento de inspección del Instituto, con la misión de acopiar datos para evaluar y controlar la evolución del chabolismo y llevar a cabo un reconocimiento de las viviendas gestionadas por el Instituto.

A través de SIVIRIS se revisan periódicamente los distintos núcleos chabolistas existentes en la región, de modo que se identifican, una a una, todas las chabolas y se comprueba la filiación de los ocupantes de las mismas.

Otra de sus funciones consiste en realizar prospecciones por toda la Comunidad de Madrid para detectar la posibilidad de formación de nuevos asentamientos. Esta tarea conlleva que cada seis meses se visiten los pueblos y pedanías de la región.

Los 'populares' apuntan que tras más de una década de funcionamiento del IRIS, puede afirmarse que la labor realizada por este organismo ha sido "clave" para reducir de una forma eficaz el chabolismo en la Comunidad de Madrid, promoviendo a la vez la integración social, cultural y laboral de estos ciudadanos, tanto a través del desmantelamiento de los núcleos ya existentes y barrios de tipología especial, como impidiendo que se creen otros nuevos.

"En este itinerario de erradicación del chabolismo e inclusión socioeconómica, debe significarse que una vez que el IRIS detecta la existencia de un nuevo asentamiento, las competencias que tiene atribuidas no le permiten actuar de forma independiente, sino que se requiere una participación activa del ayuntamiento afectado, y a las facultades en materia de disciplina urbanística, suelos e higiene y salubridad corresponden a estos entes locales", concluyen.