PP presentará hoy una proposición al Pleno para condenar duramente al régimen castrista y PSOE intentará suavizarla

Actualizado: jueves, 25 marzo 2010 7:24

MADRID, 25 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Grupo Municipal Popular presentará hoy una proposición ante el Pleno que se celebrará en la Casa de la Villa con la que condenará duramente al régimen castrista de Cuba, tras la muerte hace unas semanas del disidente Orlando Zapata, mientras que los socialistas intentarán suavizar la declaración mediante una enmienda de modificación mucho más cercana a la condolencia de la Comisión del Ministerio de Exteriores.

Aunque el texto de la propuesta de los 'populares' no trascendió hoy a la prensa, el vicealcalde y portavoz del Grupo, Manuel Cobo, indicó en declaraciones a los medios que "en lugar de hablar de preocupación (el texto del PP) habla de condena, que es más rotunda".

"Además, no sólo habla del fallecimiento de Zapata, sino de los presos que están ahora mismo (en la cárcel). Y también habla de lo que debe hacer este Gobierno o la Embajada de España en Cuba como, por ejemplo, permitir la posibilidad técnica de que los ciudadanos de Cuba puedan conectarse a Internet, que es una ventana de libertad". "Queremos que eso ocurra y esperamos que lo apoye el PSOE", apostilló.

Por otra parte, la propuesta instará a toda la Corporación a "unirse a ese grito unánime en el mundo de pedir libertad para el pueblo oprimido de Cuba" con la que pretenden ir "más allá de la condolencia que expresó" el Gobierno central cuando murió el disidente Orlando Zapata.

"El Grupo Popular ha presentado proposición en relación con el cariño y la cercanía que tenemos con el pueblo de Cuba. Si España y los españoles tienen lazos con muchos países del mundo, fundamentalmente con Latinoamerica, hay un cariño especial con Cuba", explicó el vicealcalde.

Tras recordar que "ya son más de 50 años de dictadura" en la isla, la huelga de hambre y el reciente fallecimiento de Zapata ha vuelto a poner en la primera línea de la actualidad la "valentía de estas personas privadas de libertad, que ejercitan una huelga de hambre para conseguir que en ese país los derechos humanos, las libertades, vuelvan".

"Queremos que haya libertad de todo tipo en Cuba, y por eso esperamos que los representantes de las mujeres y hombres de la capital de España se unan mañana a ese grito unánime en el mundo de pedir libertad para ese pueblo oprimido", apostilló.

LA OPOSICIÓN, EN CONTRA

Sin embargo, la oposición ya ha anunciado que votará contra la propuesta. En concreto, el portavoz socialista, David Lucas, consideró que "no atiende a consensos conseguidos en otras instituciones", mientras que su homólogo de IU, Ángel Pérez, consideró que "tiene un doble rasero inadmisible".

"Esta propuesta parte de una teoría que equipara socialismo a dictadura y capitalismo a democracia, y semejantes píldoras no nos las tragamos porque son unilaterales y fuera del raciocinio político", aclaró.

Por ello, el PSOE intentará modificar el texto del PP para que se aproxime más a la declaración del Congreso de los Diputados y que, además de mostrar la "profunda condolencia" por la muerte del disidente, traslade la solidaridad de los madrileños con los familiares y amigos de Zapata, y condene las "limitaciones a las libertades políticas y la falta de protección de los derechos humanos en cualquier parte del mundo".

Además, la proposición del PSOE incluirá una referencia a la "honda preocupación por la situación de los presos de conciencia en Cuba", cuya libertad se vuelve a pedir, y apoya las gestiones de las instalaciones políticas a favor de estas personas.

El Grupo Municipal de IU apoyará la propuesta socialista, lo mismo que el PP, según aseguró hoy Cobo, que indicó que respaldará el texto del PSOE además del propio porque "lo que presentan es el texto de condolencia de la Comisión de Exteriores".

Sin embargo, recordó que eso "es mucho menos" de lo que busca el PP y "mucho menos de lo aprobado en el Parlamento Europeo". "Por supuesto suscribimos lo que dice el PSOE, pero además de lo nuestro. Votaremos su propuesta y la nuestra también, porque si sólo se votara la suya se estaría hurtando muchas de las cosas que pedimos para el pueblo de Cuba, y no creemos que el PSOE quiera eso", aclaró el edil.

En cualquier caso, un voto favorable a la enmienda de modificación de los socialistas podría suponer la sustitución de un texto por el otro, haciendo imposible por tanto aprobar ambas propuestas. Dado que el PP no tiene intención de desistir de la suya, lo único seguro a falta de explicaciones de la Secretaría del Pleno es que la proposición del PP sí será aprobada.

A este respecto, Lucas dudó de si el objetivo del PP es "defender los derechos humanos en Cuba o enfrentarse con el Gobierno de España y usar (este tema) como arma arrojadiza", y justificó que su texto se basa en "la propuesta aprobada por consenso de todos los grupos en el Congreso de los Diputados".

"Esa unidad de acción hay que mantenerla, nuestra enmienda de modificación recoge palabra a palabra lo que dice la resolución institucional del Congreso", zanjó.