El PP propone que un edificio del paseo de la Habana se convierta en un Museo del ente público

Actualizado: sábado, 23 septiembre 2006 14:58

Los 'populares' piden también que RTVE fije los criterios y condiciones para la cesión de sus fondos documentales

MADRID, 23 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Grupo Parlamentario Popular en el Congreso ha presentado una proposición no de ley por la que piden que al Consejo de Administración a que lleve a cabo las gestiones necesarias "para hacer realidad un Museo de RTVE ubicado en el edificio del paseo de la Habana en Madrid", en el que se muestre "el recorrido histórico y la evolución de los medios técnicos y contenidos de TVE y RNE".

El Grupo Popular pide que se dote al mismo de un funcionamiento "atractivo y dinámico", que exponga el patrimonio acumulado durante los 50 años de TVE y los 67 de emisiones de RNE. "Entre ambos medios se ha ido acumulando un patrimonio audiovisual de incalculable valor y singularidad excepcional que la nueva corporación tiene el deber de conservar adecuadamente en los formatos más seguros para ello y permitir su acceso y aprovechamiento por parte de los ciudadanos", reza la iniciativa.

"La Historia de RTVE reproduce la propia Historia de España", según el PP, y la suma de los acontecimientos más importantes registrados a través de las ondas y la imagen y también "representa el testimonio fiel de la evolución tecnológica". Por último, el PP remarca la conveniencia de hacerlo en el año del 50 aniversario de TVE y en el edificio del Paseo de la Habana de Madrid, "emblemática sede de la cadena pública, por su simbología y céntrica ubicación".

"PATRIMONIO EXCEPCIONAL".

Por otra parte, haciendo referencia también al patrimonio del ente público, el PP ha presentado otra proposición no de ley por la que se insta la Corporación RTVE fije "los criterios y condiciones" con los que la misma "pueda participar, mediante la aportación de los fondos documentales que le sean requeridos" en iniciativas de interés público, "y cuando no comprometa la conservación y propiedad de los mismos".

En dicha proposición, recuerdan el valor del fondo documental de la Corporación, "un patrimonio único y excepcional", que el grupo "tiene la obligación de conservar adecuadamente, garantizar su control y propiedad y dedicar a las funciones de servicio público que tiene encomendadas". En este sentido, recuerda el mandato legal de la Ley de reforma de la radio y la titularidad estatal, que fija entre sus funciones "velar por la conservación de los archivos históricos audiovisuales".

Asimismo, menciona el compromiso del ente público de culminar el proceso de transformación y de digitalización de sus fondos documentales, mediante una proposición también aprobada en la Cámara Alta. Para el PP, "una forma de hacer rentables socialmente los archivos de RTVE es la de cederlos gratuitamente a aquellas iniciativas y proyectos culturales de interés general y carácter público que requieran de RTVE ese material", afirman en el texto de la proposición.