22 de enero de 2020
27 de febrero de 2018

PP propone que se estudien fórmulas de colaboración para desarrollar el ‘cohousing’ para un envejecimiento “activo”

PP propone que se estudien fórmulas de colaboración para desarrollar el ‘cohousing’ para un envejecimiento “activo”
EUROPA PRESS

MADRID, 27 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Grupo Parlamentario Popular ha registrado este martes una Proposición No de Ley (PNL) que se debatirá en el Pleno de la Asamblea de Madrid de la próxima semana, en la que propone que se impulse el 'cohousing', a través de un marco legislativo que le permita acceder a ayudas públicas, además de su inclusión en la Estrategia Nacional de Personas Mayores para un envejecimiento activo y buen trato.

Esta es una de las medidas que recoge esta PNL, que ha anunciado el portavoz popular, Enrique Ossorio, en rueda de prensa posterior a la junta de portavoces. Al respecto, ha señalado que pretenden que se estudien líneas de colaboración para el desarrollo de este modelo junto a entidades sociales dedicadas a mayores y al conjunto de las organizaciones de la economía social que fomenten el cooperativismo.

Otra novedad de esta iniciativa, según ha expuesto el portavoz del PP, es la propuesta para que se incluya en las nuevas normativas de suelo la posibilidad de cesión de uso, derecho de superficie u otras fórmulas jurídicas adecuadas, que permitan desarrollar proyectos que cubran las nuevas demandas de vivienda social de uso temporal.

En la PNL, los populares aseguran que el 'cohousing' conlleva ventajas como el envejecimiento activo, compañía, vida saludable y una mayor eficiencia en el gasto, para aquellas personas que deciden vivir juntos y compartir gastos y servicios sin perder su autonomía.

"Este modelo no sólo ahorra en costes a la Administración, sino que ofrece soluciones a muchos niveles donde los beneficiarios finales además de las propias personas residentes pueden ser también los vecinos de barrio u otras personas mayores que aprenden de su iniciativa", ha sostenido Ossorio.

Así, el popular ha determinado que "a pesar de los beneficios que aporta esta nueva fórmula de convivencia, hay una barrera derivada de la poca cultura y experiencia cooperativista y, por tanto, es necesario mejorar la información al respecto".

"El aumento de la esperanza de vida, unido a los profundos cambios que ha experimentado la estructura familiar en los últimas décadas, ha traído como consecuencia que muchos ancianos no tengan hoy más alternativa que vivir en soledad en su domicilios durante largos años, un hecho que se puede combatir con el fomento del cohousing", ha concluido el portavoz popular.

Para leer más