18 de agosto de 2019
  • Sábado, 17 de Agosto
  • Viernes, 16 de Agosto
  • 23 de febrero de 2010

    PP, PSOE e IU defenderán sus propuestas para salir de la crisis en el pleno económico que la Asamblea celebrará hoy

    MADRID, 23 Feb. (EUROPA PRESS) -

    Los grupos parlamentarios de PP, PSOE e IU en la Asamblea de Madrid pondrán hoy sobre la mesa sus propuestas para salir de la crisis y hacer frente a la situación del paro en la región que ya alcanza casi los 500.000 desempleados.

    PSOE presentará un plan económico que, en el caso de ser aceptado, podría dar empleo a 100.000 personas, e IU apostará por una salida de izquierdas a la crisis que dé apoyo a los desempleados.

    Por su parte, el PP presentará iniciativas para impulsar la situación económica y para pedir al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, que tome medidas ante la "catastrófica" situación económica del país.

    El pleno, que llevará como epígrafe 'La situación económica en la Comunidad de Madrid', recoge el testigo del ya celebrado en abril del año pasado en el que se aprobaron varias propuestas como la bonificación de un 20 por ciento en el impuesto de matriculación de los nuevos vehículos, una medida que criticó la oposición por los escasos posibles beneficiarios y porque la Comunidad no implantó la ayuda nacional para la compra de coches.

    PP: REFLEXIÓN DEL PSM

    De cara al pleno, el portavoz popular en la Asamblea de Madrid, David Pérez, explicó a Europa Press que lo importante es que hay que partir de un análisis sobre de dónde venimos, a dónde vamos y cuál es la situación económica actual.

    Pérez apuntó que sus propuestas de resolución se dividirán entre las que buscan "dinamizar" la situación económica y otras encaminadas a "pedir a Zapatero que rectifique" en sus políticas porque está "destruyendo el empleo y la economía".

    En este sentido, destacó que el PSOE tiene que dar "muchas explicaciones del daño que ha hecho a la economía". Así, apuntó que los delegados de Zapatero en Madrid son los socialistas y consideró que por ello, la portavoz socialista en la Cámara, Maru Menéndez, "tiene mucho que explicar".

    "Si pretenden dar lecciones y pedir explicaciones a la Comunidad de Madrid será una falta de respeto", consideró Pérez, que esperó que PSOE "no se atreva a pedir explicaciones" porque son los socialistas los que pasaron de negar la crisis a situar a España en una situación "catastrófica".

    PSOE: PLAN PARA CREAR 100.000 EMPLEOS

    Por su parte, el Grupo Parlamentario Socialista planteará un paquete de medidas que podrían crear 100.000 nuevos puestos de trabajo en la región. "Esperamos que si la presidenta tiene intención de desarrollar iniciativas reales y eficaces contra la crisis y el paro en nuestra región, sea receptiva a las propuestas que le planteamos los socialistas", indicó la portavoz socialista Maru Menéndez.

    Los socialistas abordan el pleno monográfico con "voluntad de acuerdo", ya que se muestran "convencidos" de que los ciudadanos quieren que todos los grupos parlamentarios arrimen el hombro contra la crisis. "Y así lo haremos siempre que Aguirre deje de utilizarla para su confrontación personal con el Gobierno de España, porque Aguirre es la presidenta de la Comunidad de Madrid y no la jefa de la oposición a Zapatero", afirmó Menéndez.

    La portavoz socialista lamentó que en los dos últimos años la política anticrisis del Gobierno regional "se haya basado en apuntar los datos negativos al Gobierno de España y anotarse únicamente los positivos". "Esta manera de entender la batalla contra la crisis no se sostiene. Es una teoría oportunista, demagógica y desde luego irresponsable", afirmó Menéndez.

    Asimismo, señaló que en los dos últimos ejercicios presupuestarios, el Gobierno Aguirre dejó de gastar 415 millones de euros transferidos por el Estado a la Comunidad de Madrid para desarrollar políticas activas de empleo.

    IU: MEDIDAS PARA DESEMPLEADOS

    Por su parte, el portavoz de IU, Gregorio Gordo, ha afirmado que IU llevará a al Asamblea "casi las mismas medidas que en el último monográfico sobre la crisis" que "tienen mucho que ver" con que los desempleados "puedan recibir un salario social de 640 euros" y con "llegar a acuerdos con los ayuntamientos para generar formación para el empleo".

    "Son medidas paliativas que Esperanza Aguirre hace cada más difíciles, desfiscalizando para beneficiar sólo al 10 por ciento de los contribuyentes, es decir, a los que más recursos tienen", dijo, al tiempo que consideró que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, "nunca" ha hecho una política económica de izquierdas.

    ORDEN DEL DÍA

    La sesión comenzará a las 10 horas con la intervención del portavoz del PP, David Pérez, que precisará las razones que motivan el debate monográfico por cinco minutos. A continuación, será el turno de la presidenta regional, Esperanza Aguirre, por un tiempo máximo de treinta minutos.

    Los portavoces que lo soliciten podrán intervenir por veinte minutos y la presidenta de la Comunidad de Madrid podrá contestar a los portavoces individualmente o de forma global por un tiempo máximo de quince minutos.

    Los portavoces de los grupos, Pérez (PP), Maru Menéndez (PSOE) y Gregorio Gordo (IU) tendrán derecho a réplica por un tiempo máximo de diez minutos y cerrará el debate la jefa del Ejecutivo autonómico, con una intervención por tiempo máximo de diez minutos.

    Una vez terminado el debate, se abrirá un plazo de treinta minutos para que los grupos parlamentarios puedan presentar a la Mesa de la Asamblea propuestas de resolución, hasta un máximo de siete cada uno.

    La Mesa calificará y resolverá sobre la admisión a trámite de las propuestas de resolución presentadas. Una vez reanudado el pleno, Gregorio Gordo, Maru Menéndez y David Pérez podrán defender sus propuestas de resolución por diez minutos. Las propuestas se votarán por orden de importancia numérica de los grupos parlamentarios; primero las del PP, a continuación las del PSOE y finalmente las de IU.