22 de octubre de 2020
18 de diciembre de 2009

PP y PSOE presentará el lunes los proyectos que se realizarán en 2010 con el nuevo FEIL

MADRID, 18 Dic. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, y los portavoces de los grupos municipales --Manuel Cobo (PP) y David Lucas (PSOE), ante un nuevo rechazo de IU-- se reunirán el lunes a las 10 horas en el Palacio de Cibeles para presentar los proyectos que se financiarán con cargo al Fondo Estatal para el Empleo y la Sostenibilidad Local de 2010.

Dotado con 277 millones de euros para la capital, la primera propuesta municipal incluye 160 actuaciones de inversión, además de destinar otros 70 millones de euros --el máximo permitido por el Gobierno-- a gastos corrientes.

Hasta la fecha, tanto PP como PSOE había adelantado sus propuestas. Los primeros consignan la mayor parte del dinero a tres ámbitos: Madrid Río, el Centro Cultural del Conde Duque y el Matadero de Madrid. Al primero se irán 43,7 millones repartidos entre 19 actuaciones, mientras al Conde Duque se irían 39,4 millones de euros y Matadero recibirá 26,8 millones de euros.

Además, Medio Ambiente conseguiría 16,86 millones, el organismo Informática del Ayuntamiento de Madrid (IAM) recibirá 61,42 millones, Seguridad y Movilidad recibirá 8,5 millones de euros, la Empresa Municipal de Transportes (EMT), otros 3,2 millones; Obras y Espacios Públicos, 23,84 millones; y los distritos madrileños también recibirán un pellizquito para gestionar desde las Juntas.

PROPUESTA SOCIALISTA

Por su parte, el Grupo Municipal Socialista también ha hecho público su listado de proyectos, centrado en cuatro puntos: acción social, educación, sostenibilidad ambiental y políticas anticrisis.

Centros de Día, de Mayores, residencias, escuelas infantiles y de música, bibliotecas, centros culturales, aparcamientos para residentes, aparcabicis, centros juveniles, de salud, polideportivos, islas ecológicas, un Plan de Lucha contra el Cambio Climático y la rehabilitación de mercados y polígonos industriales, entre otros, se encuentran entre las propuestas del PSOE.

Tras reunirse en la Junta de Portavoces, Lucas reconoció que, en un principio, la hoja de ruta de los 'populares' no fue de su agrado porque no apostaba por "introducir mejoras relacionadas con los equipamientos sociales, ambientales y de atención a la ciudadanía".

Sin embargo, la reserva del 20 por ciento del fondo para gasto corriente es, precisamente, uno de los puntos del acuerdo. Lucas avisó que su Grupo Municipal estará "muy vigilante" con respecto a las actuaciones del área de Familia y Servicios Sociales "para que ese dinero se gaste en dependencia y en quien más lo necesite".

EL FONDO

El Fondo Estatal para el Empleo y la Sostenibilidad Local tiene unos criterios parecidos a los del FEIL de 2009. En lugar, estas propuestas de proyecto deberán ser presentadas ante el Ministerio de Política Territorial, tras pasar por la comisión de seguimiento del Plan E en la que están representados los grupos municipales, los vecinos y otras entidades interesadas.

El plazo máximo para que el departamento que dirige Manuel Chaves reciba estos proyectos será el 4 de febrero y, tras su aprobación, deberán ser licitados durante el mes de abril para que su ejecución concluya en diciembre de 2010. El coste máximo por proyecto no podrá superar los 5 millones de euros, y se deberá dar prioridad a propuestas que generen más empleos.

A diferencia de lo ocurrido este ejercicio, las propuestas financiar con este fondo sólo podrán centrarse en inversiones de sostenibilidad económica, ambiental y social, así como a la adquisición de equipos y sistemas de información y telecomunicaciones, así como los programas necesarios para su funcionamiento.