PP rechaza las 14 iniciativas para pleno extraordinario de la oposición, que le acusa de ser "el partido del no a todo"

Actualizado: miércoles, 8 julio 2015 14:36

MADRID, 17 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Diputación Permanente de la Asamblea de Madrid ha rechazado este jueves, gracias a la mayoría absoluta del PP, las 14 iniciativas para llevar a pleno extraordinario presentadas por los tres grupos de la oposición (PSM, IU y UPyD), que han acusado a la formación que apoya al Gobierno de ser "el partido del no a todo".

La diputada socialista Maru Menéndez ha acusado al PP rechazar "todas y cada una de las iniciativas de los tres grupos parlamentarios de la oposición sobre cuestiones importantísimas para los ciudadanos madrileños, cuestiones tan prioritarias como la apertura de los comedores escolares para los niños de la Comunidad de Madrid que padecen malnutrición, la reindustrialización del Corredor del Henares, la situación de las urgencias en el Hospital de La Paz", entre otras, sin argumentos.

"El PP los despacha todos y cada uno de ellos diciendo que no hay ninguna urgencia, no da ni una sola razón, ni un solo argumento, tan solo, simplemente, dice que no hay urgencia", ha agregado Menéndez en referencia a los temas que la oposición ha propuesto para su debate en pleno este mes de julio. "Evidentemente el PP no debe tener ninguna urgencia en adoptar las medidas que necesita la ciudadanía, una vez más el PP es el partido del no a todo", ha apostillado.

El Grupo Socialista había propuesto la comparecencia del consejero de Economía y Hacienda, Enrique Ossorio, para informar sobre el 'Plan Activa Henares'; de la consejera de Empleo, Turismo y Cultural, Ana Isabel Mariño, sobre la aplicación de la garantía juvenil; de la consejera de Educación, Juventud y Deporte, Lucía Figar, sobre la adjudicación de las escuelas infantiles de gestión indirecta, y del consejero de Sanidad, Javier Rodríguez, sobre el servicio de urgencias del Hospital de La Paz y el cierre de camas en los hospitales públicos de la región durante los meses de julio, agosto y septiembre.

Menéndez ha recordado que el Grupo Socialista registró un escrito ante la Mesa de la Asamblea pidiendo que el mes de julio fuera "un mes de trabajo como el de todos los ciudadanos que tienen trabajo", a lo que el PP se ha negado "un año más" y "celebran tan solo algunos plenos extraordinarios exclusivamente para las iniciativas que considera el Gobierno, despreciando nuevamente la iniciativa de la Cámara, de los grupos parlamentarios y confundiendo nuevamente el poder legislativo con el ejecutivo".

La diputada de IU Pepa Amat ha lamentado que "ni siquiera los comedores escolares y el hambre de los menores les parece inaplazable", así como que "lo que pone el Estatuto de Autonomía de que la protección del menor es de esta Comunidad se lo saltan a la torera y no les interesa demasiado".

Igualemente, ha destacado la propuesta de IU de aprobar una Proposición No de Ley (PNL) instando al Gobierno regional a que declare Bien de Interés Cultural (BIC) el conjunto de la Finca de Torre Arias. "Hagas lo que hagas pasan el rodillo, esto es sencillamente un paripé", ha apostillado.

El portavoz parlamentario de UPyD, Luis de Velasco, ha dicho que lleva tres años en la Asamblea de Madrid y que no acierta a comprender la utilidad de la Diputación Permanente. "Creo que sería más útil para todos, especialmente para los ciudadanos, que en vez de haber diputaciones permanentes se hicieran tres plenos durante el mes de julio", ha declarado.

UPyD había solicitado la comparecencia de Mariño para informar sobre el nuevo plan de empleo y sobre los nuevos planes para la promoción turística, así como de Figar, al objeto de informar sobre los requisitos y pasos a seguir para la puesta en marcha del bachillerato bilingüe. Asimismo, había propuesto la tramitación de una PNL sobre malnutrición infantil, incluyendo la apertura de los comedores escolares en verano.

"ESCENIFICACIÓN TEATRAL"

El portavoz adjunto del Grupo Popular, Pedro Muñoz Abrines, ha acusado a los grupos de la oposición de llevar a cabo una "escenificación teatral" todos los veranos. A su juicio, "la oposición piensa que para justificar cierta actividad hay que presentar iniciativas, seas cuales sean".

En esta línea, ha dividido las iniciativas que ha presentado la oposición en tres bloques: las que son "reiteraciones" porque se han debatido "hasta la saciedad" en la Asamblea; las que son "recurrentes todos los veranos, como la disminución de camas abiertas en los hospitales en la Comunidad de Madrid, como en todas las comunidades, porque disminuye la demanda y también los médicos se van de vacaciones" e "iniciativas que no tiene sentido discutirse ahora y que hay que esperar al siguiente periodo de sesiones para tener datos sobre los que discutir".

Leer más acerca de: