El PP rechaza una PNL de UPyD para suprimir el Consejo Consultivo de la Comunidad

Actualizado: jueves, 2 julio 2015 12:27

MADRID, 16 Oct. (EUROPA PRESS) -

El PP rechaza una Proposición No de Ley (PNL) de UPyD para suprimir el Consejo Consultivo de la Comunidad de Madrid, tal y como ha avanzado el diputado regional del Grupo Popular Bartolomé González antes de la votación de la iniciativa en el Pleno de la Asamblea.

Esta será, por tanto, la cuarta vez que la formación magenta vea rechazada en la Asamblea una propuesta en este sentido, según ha recordado la diputada del Grupo Parlamentario de UPyD Elvira García Piñeiro, quien ha señalado que la primera vez que su formación propuso la supresión de este organismo en el Parlamento regional fue en el seno de una comisión en noviembre de 2013, cuando el PSOE votó en contra junto con el PP, mientras que IU votó a favor.

La diputada magenta ha constatado que UPyD mantiene la misma postura que plasmó en el programa electoral con el que se presentó a las elecciones, al considerar que el consejo consultivo de la Comunidad de Madrid "es un ente duplicado" y que además "tiene un coste muy elevado incluso en comparación con el Consejo de Estado, pese a que existen más altos cargos allí".

En este sentido, ha afirmado que en correlación con los asuntos que tramita el coste es "extraordinariamente grande", con un presupuesto de 4,4 millones de euros, de los que más de 700.000 euros los acaparan los altos cargos después de la reforma de junio cuando esta partida era de casi 900.000 euros, "en este caso más que el Consejo de Estado".

Según García Piñeiro, dicho gasto "no está justificado hoy en día ni estaba justificado en el año 2008, que es cuando se crea el consejo consultivo de la Comunidad de Madrid, el último de las Comunidades Autónomas que hoy por hoy lo tienen".

De hecho, ha criticado que ya en época de crisis "se crea un consejo consultivo a todo tren, y no solo eso sino que ahora, pese a la supresión de entes que se consideraban duplicados en la Comunidad de Madrid como fue el Tribunal de Defensa de la Competencia o la Agencia de Protección de Datos, se mantiene a capa y espada".

García Piñeiro ha defendido que el Consejo Consultivo es "perfectamente prescindible", ya que "un importante número de asuntos" de los que se hace cargo no deberían corresponderle, como las cuestiones de responsabilidad patrimonial a partir de 15.000 euros, "cuestiones que pueden resolver los letrados de la Comunidad de Madrid sin ningún tipo de problema como de hecho resolvían antes y se sigue resolviendo en otras comunidades autónomas como Cantabria, que no tiene consejo consultivo".

Tras explicar las razones de la solicitud de supresión planteada por su grupo, ha dicho que cree que es compartida por "gran parte de la población, tras haberse enterado de la existencia de este consejo consultivo a raíz de la integración de Alberto Ruiz Gallardón como consejero nato, puesto que es expresidente y tienen derecho a estar en el Consejo Consultivo con carácter vitalicio".

En este sentido ha subrayado que los consejero natos, los expresidentes, gozan de ese derecho "no hasta que se jubilen sino hasta que se mueran y además conservando simultáneamente todos los privilegios que tienen como expresidentes", con "secretaria, coche y chófer particular" a cargo del presupuesto del Consejo Consultivo.

PP CREE QUE ES "PURO OPORTUNISMO"

Desde el PP, el diputado Bartolomé González ha acusado a UPyD de presentar esta propuesta por cuarta vez por "puro oportunismo ante la entrada de Alberto Ruiz Gallardón, que se ha hecho tal y como marcan los estatutos y el reglamento de la propia institución".

"Hay que partir de la base de que esta institución se crea cuando ya hay otras funcionando en otras comunidades a iniciativa del propio Consejo de Estado porque se ve incapaz de atender todos aquellos asuntos que le llegan de las comunidades", ha explicado.

Asimismo, ha señalado que "hasta ahora son todas las comunidades, a excepción de Cantabria, que tiene un volumen muy pequeño de expedientes, las que tienen creado este consejo, y en ninguna de ellas se está planteando la duplicidad ni la necesidad de suprimirlo".

Por otro lado, ha subrayado que la Comunidad de Madrid, "atendiendo a razones de presupuestos y a la situación de crisis, ha suprimido y ha reducido muchos organismos, algunos de los cuales ha sido a petición del propio grupo de UPyD".

En cuanto al Consejo Consultivo, ha asegurado que "es un órgano importante porque da la posibilidad a muchas instituciones como universidades, ayuntamientos, además de la Comunidad, de poder plantear consultas", que de otra forma "tendrían que recurrir a agentes externos o hacerlo directamente con sus propios medios". "Por lo tanto, es un apoyo, sobre todo en estos tiempos de crisis, a los ayuntamientos", ha apostillado.

Por ello, el diputado 'popular' ha manifestado que "no se puede frivolizar ni hacer populismo con algunos temas importantes", al tiempo que ha considerado que lo que debería haber hecho UPyD es preguntar al Consejo de Estado "si tiene capacidad para absorber las más de 8.000 consultas que las Comunidades Autónomas realizan a lo largo del año".

Según los datos ofrecidos por González, el año pasado el Consejo de Estado tramitó aproximadamente 1.700 expedientes, lo que, a su juicio, hace pensar que sería incapaz de absorber esos 8.000 expedientes adicionales. La Comunidad de Madrid tramita unos 700 anuales.

A su entender, hay que valorar además los miembros que componen este consejo, que desde el propio presidente, Ignacio Astarloa, hasta el resto de los miembros "son personas de una capacidad y una solvencia probada en su carrera profesional", en particular los dos ex presidentes de la Comunidad de Madrid Alberto Ruiz Gallardón y Joaquín Leguina, lo que hace que el Consejo Consultivo sea "un verdadero lujo para los madrileños".

PSOE, A FAVOR DEL CONSEJO DE ESTADO

El Grupo Socialista ha rechazado la proposición de UPyD al considerar que es un planteamiento "recentralizador de competencias", en palabras de la diputada Amparo Valcarce, quien ha manifestado que los socialistas defienden las competencias autonómicas y exigen "una revisión en profundidad de la actual regulación del Consejo Consultivo", con el fin de que sea un órgano "con independencia, objetividad y rigor", así como "transparente".

Asimismo, ha indicado que exigen que emita dictámenes sobre "todos los anteproyectos de ley en todas las cuestiones que afecten a la reforma del Estatuto y los recursos de inconstitucionalidad", así como en "todas las normas sea cual sea su rango que afecten a los derechos de los madrileños y a la fiscalidad que soportan los madrileños".

"Nosotros estamos a favor del Consejo Consultivo pero no con su actual regulación", ha aseverado Valcarce, quien ha afirmado que tal y como está regulado "sirve más al gobierno que a los madrileño".

Por su parte, el diputado de IU Antero Ruiz ha recordado que IU también ha propuesto anteriormente la disolución del Consejo Consultivo, por lo que está a favor de la PNL presentada por UPyD y coincide en que es "un organismo totalmente ineficiente que no tiene ningún papel que jugar", ya que "lo podrían hacer perfectamente las consejerías".

A su juicio, es "un derroche presupuestario", cuando se están recortando y suprimiendo otros organismos que "sí tenían un valor" para la sociedad como el Consejo de la Mujer, el Consejo de la Juventud y el IMADE (Instituto Madrileño de Desarrollo), "con el argumento de ahorrar". "Sin embargo, se mantiene un organismo que es un lujo en estos momentos", ha subrayado Ruiz, para quien esto es algo "totalmente inexplicable".

Leer más acerca de: