PP recuerda que la Comunidad está a la cabeza en ayudas a domicilio, teleasistencia y plazas residenciales

Actualizado: miércoles, 3 septiembre 2008 21:53

MADRID, 3 Sep. (EUROPA PRESS) -

El portavoz de Familia y Asuntos Sociales del Grupo Parlamentario Popular en la Asamblea de Madrid, Jesús Fermosel, recordó hoy que Madrid está a la cabeza de todas las Comunidades Autónomas en teleasistencia, ayuda a domicilio y plazas residenciales en relación a las declaraciones de la secretaria de Estado de Política Social, Familia y Discapacidad, Amparo Valcarce, que pidió hoy al Gobierno regional que "haga un esfuerzo" y "cumpla con la ley" para atender a sus dependientes.

Fermosel indicó que el derecho de atención a estas personas está recogido desde el año 2003 en la Ley de Servicios Sociales de la Comunidad de Madrid, y desde entonces, "los presupuestos de servicios sociales de la región han tenido incrementos del 15 por ciento para dar cumplimiento a dicha ley".

Además, indicó que "la dependencia por discapacidad en la Comunidad de Madrid es gratuita". De hecho, insistió en que en la tramitación de la Ley de Dependencia, "el PP propuso que la gran dependencia fuera gratuita, a lo que se negó el PSOE".

Fermosel destacó que su Gobierno dedica a la dependencia 790 millones de euros, "mientras que el Estado el año pasado aportó 23 millones de euros a la Comunidad de Madrid y este año para toda España parece que va a aportar 810 millones de euros". Del mismo modo, el diputado popular indicó que "el Gobierno genera derechos, pero no pone presupuesto para ejercitarlos", y aseguró que en Madrid hay menos peticiones "porque muchos ya están atendidos".

El portavoz de Familia y Asuntos Sociales subrayó que la Comunidad de Madrid, además del presupuesto asignado para este año para atender a la dependencia (790 millones de euros), cuenta con más de 24.000 plazas para atención a personas mayores y 16.000 plazas para personas con discapacidad, física, psíquica o mental "totalmente gratuitas".

Asimismo, apuntó que un ciudadano de Castilla La Mancha, donde gobierna el PSOE, en aplicación de la Ley de Dependencia, recibe como prestación económica 2,5 euros mientras que en la Comunidad de Madrid, según la orden de la Consejería, nunca recibiría menos del 25 por ciento de lo estipulado. "El 'cheque bebé' supone 1.200 millones de euros y la Dependencia 800; por lo que aquí se ve la prioridad del Gobierno", apostilló.