PP recuerda que en menos de diez años se han instalado 500 ascensores en las estaciones de Metro de Madrid

Actualizado: viernes, 29 agosto 2008 21:10

MADRID, 29 Ago. (EUROPA PRESS) -

El portavoz de Transportes del Grupo Popular en la Asamblea de Madrid, Pablo Morillo, recordó hoy que en menos de diez años se han instalado cerca de 500 ascensores en las estaciones de Metro de Madrid, en respuesta a las declaraciones vertidas por el Partido Socialista Madrileño (PSM) con respecto a la falta de accesibilidad para personas discapacitadas en las estaciones.

"Desde que comenzó la ampliación de Metro, hemos pasado, en poco más de diez años, de no tener ningún ascensor a tener cerca de 500, más que en cualquier otro metro del mundo", aseguró Morillo, quien explicó que el Gobierno regional ha creado una Comisión técnica en accesibilidad universal para transporte público, "que es pionera en España", pues consideran "que es una prioridad permitir y facilitar el acceso a todas las personas", matizó.

A su vez, señaló que ahora se ha terminado la adaptación en la estación de Goya, que une las líneas 2 y 4, y la de Sáenz de Baranda. Además, todavía están en marcha los proyectos de la estación de Usera y el de Ópera, aunque en general, "ya hay funcionando 446 ascensores", concretó.

En las estaciones de Metro Ligero los usuarios disponen de 8 ascensores, y en las del Metro convencional pues "el 61 por ciento de las estaciones tienen ascensor". Además, actualmente están en ejecución en las estaciones de Sol (2 ascensores), Pacífico (3 ascensores), Ópera (3 ascensores), Sáenz de Baranda (5 ascensores), Usera (2 ascensores), Carpetana (6 ascensores), Laguna (2 ascensores) y Plaza Castilla(10 ascensores).

Morillo aclaró también que los parámetros de accesibilidad a medios de transporte son los mismos en los intercambiadores, tantos en los de nueva construcción como en los que se están reformando, para "garantizar el pleno acceso a las personas con discapacidad".

"Por desgracia, el PSOE en doce años no hizo ni una estación con ascensores, por lo que parece mentira que critiquen ahora la accesibilidad en las estaciones de Metro", concluyó.