El PP replica al PSOE que la Comunidad invertirá 1.000 millones en 2007 para evitar mayores subidas del transporte

Actualizado: martes, 12 diciembre 2006 20:22

MADRID, 12 Dic. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del Grupo Popular en la Asamblea, Antonio Beteta, replicó hoy al diputado socialista José Quintana que la Comunidad de Madrid invertirá 1.000 millones de euros en 2007 para evitar mayores subidas de las tarifas del transporte público, lo que supondrá un incremento del 56% en relación con la partida presupuestada este año.

Beteta, que elogió el "esfuerzo enorme" que está realizando la Administración regional en este ámbito, criticó a los socialistas por censurar la subida de las tarifas (del 3,5% de media) y "no decir nada de las de la luz", competencia del Gobierno central.

En relación con la subida de las tarifas un 57% durante los últimos diez años, recriminó a Quintana que "no explique que en ese mismo tiempo la red de Metro de la Comunidad de Madrid se ha incrementado en 114 kilómetros" y que lo hará "en 90 más" a principios del próximo año.

En este sentido, recordó que durante la etapa del Gobierno socialista en la Comunidad de Madrid, entre los años 1983 y 1995, la red de Metro "sólo creció siete kilómetros". "Y yo no recuerdo ningún año en que las tarifas bajasen a pesar del escaso crecimiento del servicio", agregó.

SUBIDA "MODERADA"

Según Beteta, la subida del transporte público para el próximo año es "muy moderada, sobre todo si se explica en términos reales". "El abono transporte subirá entre uno y tres euros, y el billete de diez subirá 25 céntimos --explicó--. Esta cantidad no puede ser criticada por el PSOE como excesiva, sobre todo cuando el transporte público de la Comunidad de Madrid es reconocido internacionalmente como uno de los mejores".

De igual modo, denunció la "discriminación" que, a su juicio, viene sufriendo la Comunidad de Madrid en materia de transporte en los Presupuestos Generales del Estado, a causa del "cambio de criterio" del Gobierno central. "Antes se tenía en cuenta el número de usuario de transportes y ahora es por el número de vecinos, usen éstos o no el trasporte público", indicó.