PP resalta el "retroceso del nacionalismo" y espera que PSOE no piense excluir al PP del futuro vasco

Actualizado: martes, 3 marzo 2009 15:13

MADRID, 3 Mar. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del PP en la Asamblea de Madrid, David Pérez, resaltó hoy el "retroceso del nacionalismo" en los resultados de las elecciones vascas y gallegas del pasado domingo, que permitieron recuperar la Xunta de Galicia al PP y que convirtieron al PSOE en la segunda fuerza política en Euskadi con posibilidad de formar Gobierno, y a este respecto, esperó que el PSOE no piense en excluir al PP del nuevo Ejecutivo vasco.

"Me parece muy importante que por primera vez en el País Vasco pueda haber un Gobierno constitucionalista. Quiero pensar que el PSOE no se va a plantear excluir al PP de un futuro Gobierno, porque eso sería traicionar la esperanza constitucionalista y democrática que en este momento hay en la sociedad vasca", destacó y consideró que "sería muy difícil de justificar que el PSOE traicionara esa esperanza constitucionalista".

Así, Pérez afirmó que con "el apoyo del PSOE, (el nacionalismo) ha ganado muchísimo terreno a planteamientos constitucionalistas que abogan por principios fundamentales en la democracia como la cohesión, el equilibrio y la unidad del país, y ha habido un crecimiento del nacionalismo auspiciado por el PSOE porque ha pactado con ese nacionalismo, el más radical, más excluyente y muchas veces con posturas muy difíciles de conciliar con la Constitución". "(El PSOE) ha pagado un precio muy alto como hemos visto en el caso de Galicia", apostilló.

Asimismo, consideró que "han fallado las campañas de desprestigio y acoso al PP", señaló que "no es admisible que un partido confíe todas sus posibilidades en el ataque al PP", y dijo que "en Galicia les ha salido muy caro".