21 de septiembre de 2020
30 de mayo de 2008

El PP solicitará a Interior una reducción de la edificabilidad en los terrenos de la cárcel para construir un hospital

MADRID, 30 May. (EUROPA PRESS) -

La delegada de Urbanismo del Ayuntamiento de Madrid, Pilar Martínez, presentó en el Pleno de hoy una oferta de transacción, transformada finalmente en moción de urgencia, para presentar a Interior una propuesta con la que se consiga desbloquear las operaciones en los terrenos de la antigua cárcel de Carabanchel, instando al Ministerio a reducir sus derechos urbanísticos en 41.000 metros cuadrados para poder construir equipamientos como un hospital público.

La moción de urgencia del PP aprobada al final del Pleno con los votos de PSOE y PP y la oposición de IU, demuestra el apoyo del Ayuntamiento al acuerdo alcanzado.

La propuesta, además de la renuncia de Interior a parte de los 129.000 metros cuadrados de su propiedad, incluyó la necesidad de modificar el Plan Parcial para mejorar la cohesión del barrio y la de apostar por los equipamientos públicos. "El Pleno solicitará al Ministerio la máxima agilidad en los trámites y la colaboración entre las instituciones", destacó Martínez.

El Ayuntamiento de Madrid y el Ministerio del Interior están pendientes de la próxima firma de un convenio que permitirá desbloquear la operación. Los terrenos de este desarrollo, paralizado desde hace 10 años, se podrán destinar a la construcción de un hospital, una comisaría, ya en marcha, un centro de memoria histórica y otros equipamientos públicos que tendrá que determinar la Junta Municipal y que podrían ser desde un centro de mayores hasta una escuela infantil. También está prevista la presencia de 600 viviendas, el 30 por ciento de ellas de protección, un número muy inferior a las 1.300 inicialmente previstas.

OPOSICIÓN DE IU

El portavoz de IU en el Ayuntamiento de Madrid, Ángel Pérez, rechazó hoy de nuevo la construcción de viviendas en los terrenos de la antigua cárcel de Carabanchel y recordó que el mérito del proyecto, que permitirá la construcción de un hospital en la zona, corresponde a los vecinos y no a ningún Gobierno.

"Ahora se firma un convenio con Interior con el que se plantea la construcción de un hospital, una comisaría y 600 viviendas, pero IU ya dijo que no a las viviendas porque esta necesidad está cubierta con el PAU de Carabanchel y la Operación Campamento", destacó Pérez, que añadió que las viviendas "no son instrumentos financieros para pagar otras infraestructuras".

Para Martínez, el planteamiento de IU es "inviable" porque se debería indemnizar al propietario de los terrenos, el Ministerio del Interior, por la renuncia a los derechos que le confiere el Plan General, frente a la propuesta "realista" defendida tanto por el PP como por el PSOE.

Por su parte, el portavoz socialista, David Lucas, alabó la labor del ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, con el convenio próximamente firmado y adelantó que su Grupo apoyará la construcción de un hospital público y de gestión directa al mismo tiempo que defenderá el mantenimiento del Gómez Ulla para prestar servicio a los vecinos de los distritos de Latina y Carabanchel.

Concluyó recordando el compromiso del ex concejal Ignacio del Río en el Gobierno de José María Álvarez del Manzano para destinar el 10 por ciento del suelo que le corresponde al Ayuntamiento de Madrid a equipamientos públicos.