PP ve "descaro" en las rectificaciones del Ejecutivo y De la Vega en Aguirre por decir que es "pobre de pedir"

Actualizado: miércoles, 26 mayo 2010 12:23

El PP augura que el "decretazo" será "el principio del fin" del Gobierno y De la Vega le afea sus "algaradas"

MADRID, 26 May. (EUROPA PRESS) -

La portavoz del Grupo Popular en el Congreso, Soraya Sáenz de Santamaría, vaticinó hoy que el "decretazo" de recortes será "el principio del fin" de un Gobierno al que, afirmó, no le queda más que "la pelea por el liderazgo", una acusación a la que la vicepresidenta primera del Ejecutivo, María Teresa Fernández de la Vega, replicó acusando al PP de "ceguera electoral" y de ser un partido dedicado sólo a las "algaradas".

Durante la sesión de control en el pleno del Congreso, Ejecutivo y oposición se acusaron mutuamente de "descaro", el PP al Gobierno por presentar sus "bandazos" como "corrección de errores" y la vicepresidenta a los 'populares' por decir que son "pobres de pedir", como hizo la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre.

Sáenz de Santamaría volvió a sugerir la convocatoria de elecciones anticipadas --"Si pensaran de verdad en España haría tiempo que no estarían en el Gobierno, y si escucharan de verdad a la calle con muchísima más razón", advirtió-- mientras De la Vega le recriminaba una "ceguera electoral" que "les tiene asilvestrados".

"Actúan ustedes como la amenaza fantasma, nunca se sabe donde van a estar, pero nunca están donde los partidos que tienen sentido de Estado, porque han optado por quedarse al margen, como pájaros de mal agüero al acecho del botín electoral", le espetó la 'número dos' del Gobierno.

La bronca, no obstante, no llegó a los niveles de ayer martes en el Senado porque en cuanto los 'populares' empezaron a interrumpir a De la Vega el presidente de la Cámara, José Bono, tomó la palabra para recordar que sólo él puede interrumpir al orador y que se puede ser "tan firme y duro en los principios" como "correcto" en las formas.

Sáenz de Santamaría había empezado por afear al Gobierno su "decretazo" para la reducción del déficit y lo calificó como "declaración" que el Ejecutivo ha perdido "todos sus principios y "decreto del desengaño", de un presidente que "ha fallado a todo el mundo", especialmente a los pensionistas a los trabajadores por "subir los impuestos a todo el mundo" después de haberles dicho que "bajar los impuestos era de izquierdas".

Y además, acusó a De la Vega personalmente de haber "fallado a los funcionarios" por prometerles "alegremente" una subida de sueldos que al final ha sido un recorte del 5 por ciento. "El decretazo es el principio de su final", le dijo Sáenz de Santamaría, que tachó al Ejecutivo de "Gobierno de circunstancias".

EL GOBIERNO NO TIENE NI IDEAS NI IDEOLOGÍA

Para los 'populares', el PSOE se ha quedado sin criterio, sin proyectos, sin principios, sin ideas ni ideología y sin liderazgo. "Se han gastado el dinero y los principios y ahora sólo queda la pelea por el liderazgo", añadió.

Y, ante el argumento del Ejecutivo de que los recortes se hacen por el bien de España, Sáenz de Santamaría se preguntó "en qué pensaba hasta ahora el presidente del Gobierno", cuándo decidió "gastar y gastar" y en qué está pensando ahora, cuando "le resulta más fácil congelar la pensión a un jubilado que quitar la cartera a algún ministro".

En su turno, De la Vega replicó que un Gobierno que es capaz de tomar "decisiones difíciles" genera confianza en los ciudadanos, al contrario que un partido "que sólo es capaz de montar algaradas y pensaren los réditos electorales".

Así, subrayó que el Ejecutivo está actuando como todos los gobiernos europeos, adoptando medidas para reducir el déficit y apoyar el euro, mientras que el PP "no ha pasado el test europeo" y, en lugar de apoyar como hace la oposición de toda Europa se dedican a la carrera electoral.

De este modo, recalcó que mientras el Gobierno toma "decisiones difíciles", el presidente del PP se dedica a "comer caracoles y decir que todo va muy mal". "Están de fiesta en Valencia, aunque no sé muy bien lo que celebran y montan bronca en el Senado", añadió.

Por eso, reclamó a los 'populares' que "se apliquen el cuento" porque las comunidades Valenciana y de Madrid "son expertas en números rojos". "Luego dicen que son pobres de pedir, cuánto descaro", añadió.