15 de noviembre de 2019
11 de octubre de 2019

PP, Vox, Cs y Más Madrid Ganar Móstoles tachan de "esperpéntica" la situación tras la denuncia del robo

PP, Vox, Cs y Más Madrid Ganar Móstoles tachan de "esperpéntica" la situación tras la denuncia del robo
Detalle del escudo de la fachada del Ayuntamiento de Móstoles (Madrid), al mando del que está la alcaldesa Noelia Posse, contra la que el PSOE abre la puerta a apoyar una moción de censura al no dimitir por los nombramientos de cargos de confianza puestosRICARDO RUBIO - EUROPA PRESS

MÓSTOLES, 11 Oct. (EUROPA PRESS) -

PP, Vox, Ciudadanos y Más Madrid Ganar Móstoles han calificado de "esperpéntica" o "novela de terror" la situación general que se está viviendo desde hace más de un mes en Móstoles, tras la polémica sobre los cuestionados nombramientos de familiares y amigos de la alcaldesa, Noelia Posse, a la que se suma ahora la denuncia del supuesto robo de expedientes en el área de Urbanismo del Ayuntamiento.

Tras la petición reiterada de todos los grupos de que la alcaldesa, Noelia Posse, dimitiera por la polémica sobre los cuestionados nombramientos en puestos de confianza de la Corporación --motivo éste por el que ha sido suspendida cautelarmente de militancia por el PSOE--, se suma ahora la denuncia del supuesto robo de expedientes en el área de Urbanismo del Ayuntamiento.

PP, Vox, Ciudadanos y Más Madrid Ganar Móstoles han coincidido en que las explicaciones dadas del asunto desde el Ayuntamiento son del todo insuficientes y piden transparencia a Posse y a su Gobierno.

Desde Vox estudian pedir la comparecencia de la concejal de Urbanismo, María Luisa Ruiz González, "ya que en su Concejalía se han producido una parte de los nombramientos presuntamente irregulares, desapariciones de expedientes referentes a expropiaciones y tiene pendiente la auditoría".

Mientras que el PP califica de "sospechoso" el robo, recordando que hace semanas ellos ya pidieron los expedientes de contratación de la Directora General del Suelo y Nuevos Desarrollo y el de la Coordinadora General de Urbanismo, "ante la sospecha de cadenas de favores".

"Desde luego, la situación que estamos viviendo es esperpéntica. Es urgente que el PSOE resuelva de manera inmediata esta situación, creada y mantenida por ellos mismos", han añadido.

Algo que comparten en Ciudadanos, donde su portavoz, José Antonio Luelmo, ha dicho que se trata de un "escándalo más que sigue alimentando la bochornosa polémica", insistiendo en que la única salida es desbloquear la situación a través de la moción de censura, para la que ya han iniciado la ronda de contactos.

De su lado, el líder de Más Madrid Ganar Móstoles, Gabriel Ortega, ha reprochado a la regidora que el "circo continúe" con episodios cada vez más "extraños y extravagantes", calificando la situación de "novela de terror".

"Una vez más nos preguntamos que más necesita Posse para echarse a un lado, dimitir y permitir que esta ciudad recupere la normalidad. Es lamentable que nos hayamos sido convertidos en el hazmerreír de España", ha recalcado, señalando que "confiamos plenamente en la investigación policial y esperamos que se encuentre a los culpables y caiga quien tenga que caer".

AUDITORÍA EN URBANISMO En este sentido, fuentes municipales han insistido en que los documentos han desaparecido justo cuando se estaba terminando la auditoría del Instituto Municipal de Suelo, impulsada por el Consistorio, y después de anunciarse también un análisis de la Gerencia de Urbanismo. "En este último caso, el objetivo es el de conocer la realidad económica y procedimental de este departamento", han alegado las mismas fuentes.

De hecho, el anuncio de investigación en el organismo municipal llegó tras hacerse público el pasado 1 de octubre la desaparición de una serie de expedientes sobre distintos acuerdos de expropiación del PP10 y PP5.

"El PP-5 corresponde a Móstoles Tecnológico y fue un sector de suelo urbanizable programado previsto por el Plan General de 1985. El PP-10, es de 2002 y la zona es la Fuensanta", detallaron entonces.

Por eso, la Junta de Gobierno local aprobó el inicio de una auditoría en Urbanismo para llevar a cabo "un análisis completo de la gestión económica, administrativa y procedimental" de este departamento.

Las diferencias claves entre las presuntas sustracciones residen en que los primeros documentos hacían referencia a unas expropiaciones, mientras que lo que denunció ayer un trabajador ante la Policía Nacional, por los que está tomando declaración a varios funcionarios, era la desaparición de documentos correspondientes a la parte de Recursos Humanos, pero en ambos casos del área de Urbanismo.