Prado-Recoletos.- Aguirre insiste en la idea de un túnel debajo de la Castellana o Alfonso XII

Actualizado: lunes, 7 abril 2008 20:24

MADRID, 7 Abr. (EUROPA PRESS) -

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, insistió hoy en que el proyecto de reforma del eje Prado-Recoletos requiere estudiar la posibilidad de un túnel debajo de la Castellana o de la calle Alfonso XII.

"Me parece que, siendo la Castellana el eje norte-sur de la ciudad, que lleva desde el tiempo de Sabatini bien diseñada, cerrarla al tráfico tendría unas consecuencias de colapso que merecerían que se estudiara una alternativa para que el tráfico fuese desviado por otro lugar", manifestó la presidenta regional en el Foro ABC.

"Si no es por debajo de la Castellana, podría hacerse por debajo de Alfonso XII. Creo que es una cuestión de estudiarlo", indicó.

Asimismo, respecto al cierre de la M-50, la presidenta del Ejecutivo autonómico indicó que está esperando respuesta de Fomento. A ver si el nuevo ministro del ramo, en vez de querer verla "colgada de la catenaria o atravesada en la vía, está más dispuesto a hacer alguna obra de las que Madrid necesita", deseó.

"Actualmente estamos en la redacción del informe de Impacto Ambiental y se continuará con los trámites que se requieren para hacer una obra necesarísima", apuntó, puesto que en la A-1, carretera de Burgos y la A-6, dirección A Coruña, y la M-40, hay días en los que se juntan hasta 260.000 vehículos.

"Es una obra necesarísima, que va a ser de peaje, pero estoy convencida de que al licitador-- al que vamos a dar el máximo plazo para que pueda cobrar el mínimo peaje-- le va a compensar, porque va a haber miles y miles de vehículos que en muchas ocasiones no les importará pagar los euros necesarios si no tienen que sufrir los embotellamientos", explicó Aguirre.

También destacó que el cierre de la M-50 supondrá una ventaja para el medio ambiente, que "también sufre las emisiones de esos vehículos cuando están parados, arrancando en primera, volviendo a poner punto muerto".

En este caso, recordó cómo ella, cuando era concejala de medioambiente del Ayuntamiento de Madrid, se opuso a que la M-40 se cerrara por el monte del Pardo en trinchera, porque quería que se hubiera cerrado con un túnel.

Por otra parte, Aguirre destacó que la Comunidad de Madrid ya ha abierto el plazo para la presentación de solicitudes para el Colegio bilingüe catalán de Madrid. "Creemos que los derechos los tienen los ciudadanos; los padres a decidir cómo quieren que se eduquen sus hijos", manifestó, pues en Madrid hay 500.000 personas de origen catalán y "entendemos perfectamente que les gustaría mantener su lengua y su cultura", afirmó.

"Para ellos y para los que quieran aprender el catalán-- una lengua maravillosa-- el antiguo Instituto San Mateo se transforma este año en el Instituto Presidente Tarradellas, con el objetivo de que las escuelas bilingües, (147 en inglés, 180 a partir de septiembre), no sean las únicas", dijo. "Esperamos que las haya en catalán, y si hay demanda en vasco y gallego, también", indicó.

La presidenta explicó que la inscripción terminará el día 15 y, si hay suficiente demanda, "no se va a enseñar sólo el catalán, sino que se se enseñará el catalán y el castellano, como las demás asignaturas del currículum".

"Creemos que las lenguas no tienen derechos, los derechos los tienen los hablantes, y a ellos tenemos que ofrecerles la posibilidad de que sus hijos estudien catalán", concluyó.