Prado-Recoletos.- El Ayuntamiento presentará mañana a la Comunidad su Plan Especial de remodelación

Actualizado: lunes, 4 febrero 2008 19:47

Se presentará la documentación a fin de que el Gobierno regional se pronuncie sobre el procedimiento ambiental a seguir

MADRID, 4 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Madrid presentará mañana su Plan Especial de remodelación del Eje Recoletos-Prado ante la Comunidad de Madrid para proceder con el siguiente trámite del proyecto, relativa a las prescripciones medioambientales que se debe cumplir antes de ejecutar las obras, según informó la delegada de Urbanismo, Pilar Martínez.

En un receso del Pleno municipal del pasado jueves, Martínez explicó que "se presentará la documentación el próximo martes y luego se esperará a que la Comunidad diga cuál es el procedimiento ambiental a seguir para cumplir con todas las prescripciones que establezca".

Así, a partir mañana el Ejecutivo autonómico tendrá 40 días para dar su dictamen sobre el proyecto del Eje, tras estudiar el Plan y las alternativas medioambientales que se solicitaron al Consistorio de la capital el pasado mes de noviembre, después de que el alcalde, Alberto Ruiz-Gallardón, presentó la iniciativa pública y oficialmente.

"Las alternativas que presentaremos son las que ya se barajaron y descartaron en 2002 con sus respectivos estudios medioambientales", puntualizó la concejala, añadiendo que no sabe si la Comunidad pedirá más documentación después, por lo que "hablar de plazos es complicado".

Pero si todo va bien, a mediados del mes de marzo debería haber una respuesta del Gobierno regional y, si es positivo, el Ayuntamiento podrá abrir entonces un nuevo plazo de alegaciones públicas y comenzar a tramitar las prescripciones de la Comunidad y a ejecutar el proyecto.

APOYO IMPORTANTE

Martínez subrayó, asimismo, la importancia de la iniciativa de respaldo por parte de todos los grupos municipales que será aprobada hoy por el Pleno municipal, matizando que "el Gobierno local es quien tiene la soberanía, otorgada por el voto de los ciudadanos, para decidir el modelo de movilidad y el centro urbano que los madrileños quieren"

"El apoyo de los grupos municipales es muy importante. Los ciudadanos nos han otorgado la soberanía para tomar este tipo de decisiones y si hoy todos los grupos políticos pedimos que se tramite esta propuesta para la zona más emblemática de la ciudad creo que no habrá niguna dificultad a posteriori. Creo que a partir de aquí se funcionará con eficacia, como debe ser en un sistema democrático como el que tenemos", apostilló la edil.

En la propuesta que será sometida hoy a votación del plenario se ha incluido una transaccional de la oposición para crear una comisión de seguimiento para que en la próxima fase de información pública se estudien de manera conjunta todas las alegaciones ciudadanas que se presenten "para enriquecer el proyecto". "Es una buena propuesta, útil para seguir fortaleciendo el Plan", opinó Martínez.

Con respecto a la intervención del ministro de Cultura, César Antonio Molina, la delegada de Urbanismo subrayó que ha sido "muy relevante", al ser la "primera vez que el representante de los tres museos de la zona ha sido interlocutor" en el debate sobre el Plan.

"Si esta propuesta pretende potenciar los valores que tenemos en la zona lógicamente quien es responsable de los museos tenía mucho que decir, sobre todo porque había un conflicto con uno de ellos. Y el ministro se ha pronunciado a favor de esta propuesta y la ha aceptado por ser la mejor para los museos", manifestó Martínez, añadiendo que "su intervención ha sido fundamental para solucionar algún problema que pudiera surgir por el camino".

"Debemos estar agradecidos, porque por primera vez un ministro de Cultura ha intervenido con responsabilidad, con autodeterminación y dentro del marco de sus competencias en este tema", añadió.

PROYECTO DE CIUDAD

Para terminar, la concejala definió el plan de Álvaro Siza como "un proyecto de ciudad" que incrementa el espacio peatonal y las zonas verdes, reduce la movilidad privada y potencia el transporte público. "Se ha elegido la mejor propuesta posible teniendo en cuenta otras alternativas que ya se estudiaron y descartaron en 2002, como el túnel o el bulevar", recordó Martínez.

Además, el Ayuntamiento considera que, si el proyecto "se inició bien, con calidad democrática y con el consenso de todos los grupos", acaba "mejor si cabe gracias a la participación ciudadana, que lo ha enriquecido".

"La propuesta tiene hoy más valor que hace diez años, ya que los madrileños ahora entienden que para ir al centro hay que usar más el transporte público, que hay vías de circunvalación y que tenemos que conservar y potenciar los valores que hacen de este entorno la principal pinacoteca del mundo", finalizó Martínez