Prado-Recoletos.- Vecinos dicen que el proyecto queda "pobre y maquillado" y atiende al tráfico frente al bien cultural

Actualizado: martes, 25 marzo 2008 20:41

MADRID, 25 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Asociación de Vecinos del Barrio de las Letras de Madrid aseguró hoy que la remodelación del Eje Prado-Recoletos ha quedado reducido a un proyecto "pobre, reducido y maquillado, cuyo único objetivo es regular el tráfico, sin preocuparse de potenciar para los residentes y los turistas el conjunto histórico y artístico de la zona".

El presidente de la asociación, Juan Carlos Mora, señaló a Europa Press que tanto el Ayuntamiento como la Comunidad, después de las continuas modificaciones del plan, "ha perdido definitivamente una oportunidad única para convertir la zona en área de atracción cultural, no sólo nacional sino internacional".

"Estamos esperando a que nos pasen el documento definitivo del proyecto, después de la reunión que tuvimos hace unos meses, pero ha quedado pobre, después de excluir de la reforma la parte de Embajadores y Reina Cristina, donde estaban previstos unos proyectos que beneficiarían al conjunto del barrio", agregó.

La organización vecinal, apoyada por la Federación de Asociaciones de Vecinos de la Comunidad de Madrid, aportó varias sugerencias "valientes", entre las que destaca la peatonalización de la zona de los museos, es decir, la calle del Prado comprendida entre la Plaza de Cibeles y la Glorieta de Carlos V, "dejando dos carriles, uno por cada sentido para autobuses y taxis, y un tranvía".

Además, criticó la conversión de Atocha en una macroestación de llegada de AVE, "que empeorará el tráfico de la zona" y apostó por cualquier fórmula que reduzca los coches de la zona, "sin molestar ni llevárselo a otras zonas".

Respecto al proyecto presente, a la espera de las indicaciones de la Comunidad de Madrid, Mora indicó que la reducción de varios carriles al tráfico rodado y la ampliación de las aceras del Museo Thysen "es beneficioso levemente, pero tan pobre que no tendrá ningún impacto".

Por último, criticó los destinos puntos de vista entre el Ayuntamiento y la Comunidad sobre el eje Prado-Recoletos, que definió como "peleas que lo único que hacen es perder el tiempo y el contenido del proyecto". "Estamos a la espera del definitivo, si es que llega. Un historia interminable, que acaba en una minucia, una burla y una falta de respeto a los vecinos", concluyó.

LOS COMERCIANTES, A FAVOR DE LAS OBRAS

Por su parte, el presidente de la asociación de comerciantes, autónomos y pequeñas empresas del Barrio de las Letras, Andrés Culebras, manifestó hoy su esperanza de que la reforma beneficie a los establecimientos y vecinos de la zona, "a pesar de lo que uno sufre durante el periodo de obras".

Culebras se mostró favorable a cualquier ampliación de aceras y reducción del la circulación de automóviles "que invite a la gente a pasear, en unas calles del barrio que son angostas, estrechas y las aceras". "Todo lo que sea menos coches, sea cual sea la alternativa por soterramiento o no, es positiva, siempre respetando los edificios y el medio ambiente de la zona", agregó.

Por otro lado, lamentó el "choque de administraciones" en torno a este proyecto y pidió consenso entre ambas porque "es una obra muy importante, que va a perdurar muchos años y que va a marcar el futuro de Madrid por mucho tiempo".