El precio del alquiler de una habitación en la capital se sitúa 11 euros por debajo de la media nacional

Viviendas En Alquiler
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 23 agosto 2012 20:06

MADRID, 23 Ago. (EUROPA PRESS) -

El precio del alquiler de una habitación en la capital se sitúa 11 euros por debajo de la media nacional pues, según los datos que se desprenden del último estudio elaborado por el portal digital Pisos.com, la renta media de una habitación de alquiler en España es de 345,12 euros al mes mientras que en Madrid 334,28 euros.

El estudio también revela que las cinco ciudades que concentran algo más de la mitad de la oferta presentan mensualidades por debajo de la media nacional.

Así, Madrid con 334,28 euros al mes presenta una renta media por habitación parecida a la de Barcelona, que se sitúa en los 334,39 euros por mes. A estas ciudades les sigue Sevilla (250,54 euros/mes), Valencia (212,15 euros/mes) y Granada (193,87 euros/mes).

Los datos apuntan que la capital es una de las provincias con más pisos alquilados por habitaciones, junto a Barcelona y Sevilla, que concentran con un 53,08 por ciento la mayoría de pisos compartidos.

LA EDAD DE LOS INQUILINOS EN PISOS COMPARTIDOS SE INCREMENTA

La franja de edad de los inquilinos que comparten inmueble se ha incrementado debido a las difícil situación económica actual, de forma que la horquilla de edad que va desde los 26 a los 35 años se ha convertido en el perfil más activo, con casi el 45 por ciento de la demanda, superando por primera vez al perfil "universitario" de entre 18 y 25 años, que queda relegado a la segunda posición, con el 30 por ciento del total.

Además, el estudio señala que mientras el alquiler compartido siempre ha sido la opción escogida por los más jóvenes, el público que se decanta por está fórmula de acceso a la vivienda está ampliando su edad, al tiempo que los propietarios se están volcando al mercado para rentabilizar sus inmuebles, siendo las mujeres las que copan el grueso de la demanda (58 por ciento).

En concreto, el informe apunta hacia dos realidades como los principales factores que han motivado que los habitantes en pisos compartidos incremente su franja de edad. Por un lado, el portal inmobiliario destaca que muchos estudiantes universitarios han decidido permanecer en las casas de sus padres mientras estudian, con la idea de no independizarse hasta encontrar un empleo.

Por último, los datos revelan que la crisis también ha generado que la gente esté cada vez más dispuesta a cambiar de lugar de residencia con el fin de encontrar un trabajo, con lo que compartir piso supone un inversión menor.