El precio del alquiler de habitaciones en Madrid baja un 2,8 por ciento en el último año y se sitúa en 360 euros al mes

Actualizado: lunes, 14 septiembre 2009 20:08

MADRID, 14 Sep. (EUROPA PRESS) -

El precio medio del alquiler de habitaciones en Madrid bajó un 2,8 por ciento en el último año hasta situarse en los 360 euros al mes frente a los 371 euros que se pedían hace un año, según un estudio elaborado por idealista.com.

El informe pone de manifiesto que la mayor caída de precios ha tenido lugar en Vicálvaro, donde se ha reducido un 10,8 por ciento hasta los 297 euros mensuales. Le siguen Barajas (-9,4 por ciento) y Chamartín (-8 por ciento), mientras que en el distrito de San Blas se han mantenido los precios, experimentando un pequeño incremento del 0,5 por ciento.

En cuanto a la diferencia de precios entre unos distritos y otros, el de Centro es el más caro, con 396 euros mensuales, seguido por Salamanca (392 euros) y Chamberí (389 euros), mientras que Villaverde (287 euros), Moratalaz (291 euros) y Vicálvaro (297 euros) son los más económicos.

Según el jefe de estudios de idealista.com, Fernando Encinar, "las caídas del precio del alquiler no son suficientes para devolver al mercado del alquiler a las personas que se encontraban fuera del mismo". "La incertidumbre económica, el desempleo y el endurecimiento del sector bancario a la hora de conceder los imprescindibles avales están provocando que cada vez más personas se decidan a compartir piso", agregó.

La oferta en la capital se ha visto incrementada en un 63,5 por ciento en estos últimos doce meses, hasta llegar a las 2.678 habitaciones ofertadas en la ciudad. La demanda de este tipo de alojamiento también ha crecido, aunque en una tasa inferior: el 53,5 por ciento.

PERFIL

La edad media de las personas que comparte piso en Madrid es de 28 años, alejada ya del estereotipo de estudiantes, según el citado estudio. Además de los mileuristas, divorciados y separados, en los últimos tiempos se han unido al grupo de habitantes de pisos compartidos las familias que ofertan una habitación con derecho a cocina para poder hacer frente a la cuota hipotecaria.

El estudio de idealista.com destaca que el tiempo necesario para alquilar una habitación se posiciona en los 55 días y señala que la mayoría de los ocupantes de las viviendas compartidas son mixtos, ya que en un 48 por ciento de los pisos conviven personas de los dos sexos, seguidos por viviendas compuestas únicamente por mujeres (30,9 por ciento) y por último aquellos en los que sólo viven hombres (21,1 por ciento).

En cuanto a las preferencias de las personas que están buscando una habitación, el 22,9 por ciento busca compartir piso con mujeres, mientras que sólo el 4 por ciento prefiere hacerlo con hombres. Sin embargo, para el 73,1 por ciento el sexo de sus compañeros no es relevante. Además, el 29,8 por ciento prefiere que el nuevo inquilino sea no fumador, mientras que el 70,2 por ciento que fume. El informe también indica que las mascotas no son bienvenidas en el 81 por ciento de los pisos madrileños.