El precio de la compraventa de vivienda sigue un 17% por debajo de máximos precrisis pese a su aumento, según Bankia

7 de diciembre de 2018

MADRID, 7 Dic. (EUROPA PRESS) -

Los precios de la compraventa de vivienda en la Comunidad de Madrid se mantienen un 17 por ciento por debajo de máximos precrisis a pesar de que "suben con intensidad", según ha constatado Bankia Estudios en su informe 'Panorama Madrid'.

En concreto, el precio medio de la vivienda en la Comunidad se sitúa en 2.497 euros por metro cuadrado, con una subida interanual del 8,3 por ciento. En comparación con el precio máximo de la vivienda, esta cantidad es un 17 por ciento inferior, mientras que respecto al mínimo es un 26 por ciento superior.

En la capital, el precio asciende a 3.016 euros por metro cuadrado en el tercer trimestre de 2018, lo que implica una subida interanual del 9,7 por ciento, un ajuste respecto al máximo del 22,5 por ciento y un repunte respecto el mínimo del 27,2 por ciento.

Bankia Estudios analiza la evolución de los precios en las poblaciones de más de 25.000 habitantes, entre las cuales el mayor ajuste desde el precio máximo se ha registrado en Aranjuez (-56%), el mayor repunte respecto al precio mínimo en Tres Cantos (38,1%) y el mayor incremento interanual en Alcorcón (22,4%).

Según la entidad financiera, el mercado de la vivienda de la Comunidad es uno de los más dinámicos de España y en lo que va de año ha atraído el 14,8 por ciento de las compraventas. Hasta septiembre de 2018 se han registrado 58.394 operaciones de compraventa en la Comunidad, un 8,9 por ciento más que en el mismo periodo del año anterior.

A nivel nacional, el precio medio se sitúa en 1.590 euros por metro cuadrado, lo que implica un incremento interanual del 3,2 por ciento, un ajuste del 24,4 por ciento en comparación con el precio máximo y un repunte del 9,2 por ciento en comparación con el precio mínimo. En el conjunto de España, la compraventa de vivienda ha aumentado un 11 por ciento en términos interanuales, con 395.534 operaciones hasta septiembre.

En cuanto a las hipotecas, Bankia ha señalado que la operativa y los importes contratados se mantienen muy por debajo de los niveles en máximos, con un importe medio de 170.650 euros, el segundo más elevado del conjunto autonómico.

No obstante, el número de nuevas hipotecas ha crecido un 15,5 por ciento (un 9,7 por ciento en España) y el importe de las nuevas hipotecas ha aumentado un 23,4 por ciento (15,8 por ciento) en tasa interanual.

Por otro lado, el estudio pone de manifiesto que Madrid concentra el 18,9 por ciento del PIB --por detrás de Cataluña, con el 19,2%--, el 15,4 por ciento del empleo --por detrás de Cataluña (17,4%) y Andalucía (15,7%)-- y el 16,1 por ciento de las empresas --por detrás de Cataluña, con el 18,5%--. Asimismo, destaca que su PIB per cápita, que asciende a 33.809 euros, "es el más elevado del contexto autonómico".

Según Bankia, "el inferior ajuste durante la crisis y el intenso crecimiento desde 2015, por encima de la media española, han permitido a la economía madrileña superar los niveles de actividad precrisis en un 7,2 por ciento".

ATONÍA DE LA INDUSTRIA

Y es que en los últimos años la Comunidad está mostrando una evolución más dinámica que la media española, con un crecimiento del PIB en 2017 del 3,4 por ciento, cuatro décimas por encima de la media nacional. "El empuje del sector servicios es uno de los elementos diferenciales de su mayor avance", explica Bankia, "en contraste con la atonía de la industria", lastrada por el peor comportamiento de la demanda externa y el descenso de las exportaciones.

"Pese al avance de las exportaciones de bienes desde 2008, su orientación exportadora se mantiene por debajo de la media nacional debido, en gran medida, a su menor especialización industrial", constata Bankia, que explica que Madrid exporta, principalmente, bienes de equipo (sobre todo material de transporte) y semimanufacturas(productos químicos).

De hecho, según el informe, "Madrid es una de las regiones que peor comportamiento está teniendo en 2018 en términos de exportaciones (-2,9% interanual hasta septiembre), lastradas por los fuertes retrocesos de productos químicos y bienes de equipo".

Sin embargo, "capitalidad y efecto sede le confieren un mayor peso en el sector servicios, generando el 21,8 por ciento del VAB total sectorial" respecto al resto de las comunidades autónomas. De hecho, su mayor especialización productiva en servicios (comercio, actividades profesionales, información y telecomunicaciones, etc.) se pone de manifiesto en que estas actividades generan el 84,8 por ciento del empleo.

Respecto al empleo, Bankia subraya el "excelente comportamiento del mercado laboral", con un incremento en la afiliación del 4 por ciento hasta octubre en tasa interanual, casi un punto por encima de la media, mientras que la tasa de paro está en mínimos desde 2008 (11,9%).

"Apoyado en la vigorosa creación de empleo, el gasto de las familias sigue creciendo a buen ritmo", tal y como se desprende, según la entidad financiera, de la evolución de las ventas minoristas y de las matriculaciones de turismos, si bien estas últimas "con un perfil desacelerado". Igualmente, indica que "la demanda hotelera, extranjera y doméstica sigue avanzando, gracias al buen momento del turismo urbano".

En cuanto al número de empresas, el informe señala que aumenta desde 2015, habiendo crecido un 2,4 por ciento en el último año, hasta 538.917, un 3,8 por ciento más que las existentes en 2018.

LÍDER EN MERCADO BANCARIO

Respecto al sector financiero, Bankia señala que la Comunidad es líder en el mercado bancario español, con una cuota superior al 20 por ciento en las principales magnitudes, salvo en oficinas, donde es tercera localizándose el 12 por ciento de la red nacional. El negocio de la comunidad presenta un ligero sesgo hacia la financiación, si bien, incluyendo los FFII y FFPP, el ahorro supera a la inversión.

La evolución de la actividad bancaria a junio muestra que Madrid es una de las siete comunidades donde el crédito no cae. Comportamiento dinámico en actividad fuera de balance.

Contador

Últimas noticias