El precio de la vivienda obliga a las familias madrileñas a aplazar la compra de muebles

Actualizado: martes, 4 septiembre 2007 20:48

El 77 por ciento del presupuesto para muebles se destina a la compra de los elementos del salón y el dormitorio principal

MADRID, 4 Sep. (EUROPA PRESS) -

El precio de la vivienda en Madrid obliga a las familias a aplazar la compra de los muebles para vestir su hogar a momentos de mayor desahogo económico, según los datos del estudio 'Los madrileños y la compra de muebles para el hogar' de la Cámara de Comercio e Industria regional.

Así, el 45 por ciento de las familias que han adquirido una vivienda en el primer semestre de 2007 han tenido que retrasar la compra del mobiliario, frente a un 55 por ciento que sí ha podido hacer frente a ambos costes simultáneamente. No obstante, el 37 por ciento de las personas que tienen una nueva casa tiene en mente comprar los muebles antes de que finalice el año.

Y es que actualmente son las segundas residencias las que generan un mayor negocio para el sector del mueble, ya que tan sólo el 37 por ciento de los encuestados por la entidad cameral han comprado muebles para vestir la vivienda principal, mientras que el 69 por ciento manifestaba haber adquirido algo para su residencia vacacional.

Si se comparan los datos actuales con los de 1995, fecha en que la Cámara realizó un estudio similar, un 10 por ciento menos de personas compran muebles para equipar su nueva vivienda (23 por ciento frente a 13 por ciento).

Además, el principal motivo que lleva a los madrileños a una tienda de muebles o una gran superficie es la sustitución de elementos deteriorados o inadecuados estéticamente (60 por ciento de los casos), frente a un 28 por ciento de las compras que se realizan para ampliar o mejorar el equipamiento del hogar. Hace 14 años, hasta un 17 por ciento del total de compradores se permitían estos 'caprichos'.

SE GASTA MÁS EN EL SALÓN

El salón sigue siendo la habitación que mayor parte del presupuesto del mobiliario se lleva, casi la mitad (46 por ciento). Le sigue el dormitorio principal, donde se gasta de media el 31 por ciento del dinero reservado para los muebles. A otros dormitorios se destina un 30 por ciento del dinero, el 15 por ciento a la cocina y al resto de cuartos, el 15 por ciento.

Así, los datos de la Cámara revelan que cada vez se gasta menos en el equipamiento del baño (sólo un 4,6 por ciento frente al 13,5 por ciento de 1995), en el del recibidor (0,7 por ciento frente a 7,7 por ciento) y en el del comedor, cuyo presupuesto se reduce a la mitad (11,4 por ciento frente a 23 por ciento).

En cambio, los despachos han duplicado el dinero de que disponen (2,6 por ciento) y también en la cocina se invierte más que antes (15 por ciento frente a 11,3 por ciento). El salón mantiene su tendencia ascendente, a pesar de que ya hace 14 años se consumía el 44 por ciento del presupuesto en su decoración.

LA CAMA Y EL SOFÁ, LOS MUEBLES MIMADOS

En cuanto a los muebles en los que los madrileños gastan más dinero, destacan por encima de los demás el sofá (14 por ciento de las adquisiciones) y los juegos de muebles para el salón y el dormitorio (12 por ciento), seguidos por la cama (9 por ciento). Además, el estudio de la Cámara revela que los madrileños prefieren las compras de piezas sueltas, fáciles de ubicar en cualquier sitio, a los juegos completos que, en general, se reservan tan sólo a cocina y baño.

Además, a la hora de decidir qué muebles llevarse a casa, la mayoría da más importancia a los criterios estéticos que a los económicos, y los casos de madrileños que, durante este año, han comprado un mueble sin mirar su precio se han duplicado.

Con respecto al lugar de la compra, las tiendas especializadas de decoración y los negocios artesanos pierden terreno frente a las grandes superficies, cuyas visitas duplican a las registradas durante 1995 (15,6 por ciento frente a 7,5 por ciento).

Además, el estudio revela que el 45 por ciento de los potenciales clientes visitan las grandes superficies de muebles y decoración, un porcentaje que está a punto de superar al de las tiendas especializadas, que han perdido casi un tercio de su penetración al pasar del 46 por ciento de las compras realizadas al 34,5 por ciento.

El sector del mueble en España lo componen 12.000 empresas, un 80 por ciento de las cuales son pymes, que dan trabajo a más de 65.000 personas. Con estas cifras, España se sitúa como quinto productor europeo de muebles con el 7 por ciento de la producción total de la UE, por detrás de Alemania (30 por ciento), Italia (21 por ciento), Francia (12 por ciento) y Reino Unido (12 por ciento),