El precio de la vivienda usada cae un 0,9 por ciento en Madrid durante el mes de noviembre, según idealista.com

Viviendas.
EP
Actualizado: martes, 7 diciembre 2010 11:30

MADRID, 7 Dic. (EUROPA PRESS) -

El precio de la vivienda usada en Madrid ha experimentado durante el mes de noviembre una caída del 0,9 por ciento, 3 décimas por debajo de la media nacional, que ha sido del 1,2 por ciento (2.268 euros por metro cuadrado), según el último índice de precios inmobiliarios de idealista.com.

El mes de noviembre ha supuesto una aceleración de la caída de los precios en el resto de grandes mercados, como Barcelona (-0,6 por ciento) o Valencia (-3 por ciento), según ha explicado a Europa Press el director del departamento de Estudios de idealista.com, Fernando Encinar, que también ha asegurado que la tendencia es que "estas bajadas sigan acentuándose en los próximos meses".

Encinar ha señalado que el endurecimiento de las condiciones fiscales para la compra de la vivienda ha influido en que "mucha gente entienda que es el fin de la desgravación fiscal", uno de los motivos por los que se está "acelerando la caída de precios". "Muchos vendedores son conscientes de que o, cierran la operación antes del 31 de diciembre de 2010 o en 2011 van a tener más dificultades para vender", añadió.

En este sentido, ha manifestado que "no hay un único elemento" que esté provocando que los precios se estén ajustando, sino que esta operación es la suma de varios, entre los que destacó la crisis financiera, el aumento del paro y el endurecimiento del acceso al crédito.

Así, ha subrayado que es "buen momento para explorar", ya que en España "hay más stock que nunca" y el vendedor "está dispuesto a aceptar ofertas". "La máxima de que el precio de la vivienda en España no baja no existe, lo que ocurre es que los compradores no pueden aspirar a pagar lo que están pidiendo los vendedores", ha agregado.

Por último, se ha mostrado sorprendido y "alegre" por las declaraciones del ministro de Fomento, José Blanco, en las que proponía bajar los precios para reducir el stock de viviendas, ya que según ha dicho "viene a refrendar una idea que se está instalando cada vez más en la opinión pública, que van a tener que seguir ajustándose los precios para que se pueda cerrar la operación".