Los precios de los aparcamientos públicos mixtos y de rotación de Madrid subirán un 6,7% a partir del 1 de octubre

Actualizado: lunes, 29 septiembre 2008 16:00

MADRID, 29 Sep. (EUROPA PRESS) -

Los precios de los más de 50 aparcamientos de titularidad pública tanto de rotación como mixtos que existen en Madrid subirán un 6,7 por ciento a partir del 1 de octubre, como consecuencia de la adaptación de las tarifas a la nueva regulación, que impone la tarificación por minutos en lugar de por tramos, tal y como se hacía hasta septiembre de 2007.

Los nuevos precios fueron aprobados hoy por el Pleno de la capital con el voto en contra de IU y PSOE, que criticaron fundamentalmente un error en la forma de la tramitación de la propuesta, al alegar que las tarifas de aparcamientos, al ser consideradas tasas, deben ser reguladas por una nueva Ordenanza fiscal, y no debatidas en Pleno como un simple cambio en los contratos con las empresas concesionarias, tal y como alegó el equipo de Gobierno.

Sin embargo, el delegado de Seguridad y Movilidad, Pedro Calvo, explicó que la subida de los precios en ese porcentaje corresponde al aumento del IPC, de más del 4,5 por ciento, a lo que se suma el porcentaje de variación de la tarificación con respecto a su repercusión en las empresas, así como teniendo en cuenta las inversiones necesarias para poder aplicar este nuevo tipo de cobro.

"También existía la posibilidad de hacer una tarificación lineal, lo que no habría permitido usar los aparcamientos como herramienta de gestión de la movilidad, o de invertir la pirámide tarifaria, incrementando los precios en los dos primeros tramos, pero eso habría incrementando los precios en más de un 30 por ciento, por lo que se optó por la primera opción", apuntó Calvo. Para el socialista Manuel García Hierro, el Ayuntamiento "ha optado por la opción más cara".

Con respecto a la aplicación de esta adaptación de la normativa estatal sobre aparcamientos, el delegado de Seguridad y Movilidad recordó que "desde septiembre de 2007 se empezaron a aplicar las nuevas tarifas" y desde entonces se han llevado a cabo todos los trámites de información y consulta con las empresas concesionarias para poder trasladar el cambio a los convenios según la Ley de Contratos.

Tras aprobarse esa modificación de contratos por el Pleno de hoy, el informe de intervención emitido por los expertos municipales indica que "deben comenzar los trámites del expediente para modificar la Ordenanza fiscal", en lo que según Calvo se empezará a trabajar a partir de ahora para ser debatidas de nuevo en el Pleno.

CALVO: "UNA SUBIDA MAYOR DE LA QUE ME HUBIERA GUSTADO"

Durante la Comisión de Seguridad celebrada la semana pasada, el delegado de Movilidad del Ayuntamiento de Madrid, Pedro Calvo, señaló que la subida se adecua a la Ley de Mejora de Protección de Consumidores y Usuarios, que entró en funcionamiento hace un año y que prohíbe el redondeo al alza y considera abusivo el cobro por productos o servicios no consumidos de manera efectiva.

Entonces, el Ayuntamiento pidió información a las empresas concesionarias por la existencia de un posible desequilibrio financiero consecuencia de la nueva normativa de cobro del tiempo real de uso del aparcamiento. "Hay ayuntamientos que han negociado con los concesionarios directamente. En cambio, Madrid y Barcelona no hemos reconocido el desequilibrio, salvo que nos lo demostraran de una forma clara", señaló Calvo.

El delegado reconoció que la subida es "mayor de la que le hubiera gustado" y calculó el porcentaje en la subida del IPC y la inversión en bienes informáticos, precisamente para que los aparcamientos se adecuen al nuevo sistema, que obliga a la tarificación por minutos y a la identificación de todos los vehículos que entran.

Así, la Ley de Mejora de la Protección de los Consumidores obliga también a los propietarios de los aparcamientos a entregar al usuario, en formato papel o en cualquier otro soporte duradero, un justificante o resguardo del aparcamiento en el que debe constar la matrícula. En dicho justificante debe constar la matrícula del vehículo y si el usuario hace entrega de las llaves del vehículo. De esta obligación están exentos los aparcamientos de uso exclusivo para clientes de locales comerciales con control de acceso y cuyo horario coincida con el del establecimiento.

SE BARAJÓ REPECUTIR LA SUBIDA AL GOBIERNO CENTRAL

Calvo señaló que, en un momento dado, se llegó a plantear repercutir al Gobierno de la Nación el sobrecoste que supondría para los concesionarios municipales la aplicación de la normativa pero que, finalmente, no lo reclamará porque "desde el punto de vista del usuario esta normativa es buena".

Por su parte, el concejal socialista en el Ayuntamiento de Madrid Manuel García Hierro criticó en la Comisión de Seguridad que la nueva tarifa "no haya contado con la opinión de los vecinos" y señaló que la subida del 6,7 por ciento no responde a un equilibro financiero porque considera que enfriará la demanda, lo que provocará menos ingresos y menos ocupación.

Tampoco el Grupo Municipal de Izquierda Unida estuvo de acuerdo con los nuevos precios. Así, el concejal Ángel Lara señaló en la Comisión de Seguridad que votarán en contra de las nuevas tarifas porque "con el pretexto de poner al día las tarifas de los aparcamientos mixtos y de rotación, se ha elegido la peor fórmula posible". "Los equipos informáticos no pueden ser excusa para unas subidas por encima del IPC", concluyó.