26 de junio de 2019
  • Martes, 25 de Junio
  • 12 de junio de 2019

    Los precios en Madrid subieron un 0,1% en mayo y experimentaron un incremento del 1,1% en tasa interanual

    Los precios en Madrid subieron un 0,1% en mayo y experimentaron un incremento del 1,1% en tasa interanual
    EPDATA

    MADRID, 12 Jun. (EUROPA PRESS) -

    El Índice de Precios al Consumo (IPC) de la Comunidad de Madrid aumentó un 0,1 por ciento en mayo con respecto al mes anterior y la tasa interanual experimentó una subida del 1,1 por ciento, según los datos difundidos este miércoles por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

    A nivel nacional, subió un 0,2 por ciento en mayo en relación al mes anterior y recortó siete décimas su tasa interanual, hasta el 0,8 por ciento, su nivel más bajo desde enero de 2018, según los datos definitivos publicados hoy y que coinciden con los avanzados a finales del mes pasado.

    Estadística ha atribuido el descenso de la tasa interanual del IPC de mayo a la bajada de los precios de la electricidad y de los paquetes turísticos y al hecho de que los carburantes y algunos alimentos, como las frutas, subieron menos el mes pasado de lo que lo hicieron en mayo de 2018.

    En Madrid, en tasa mensual, la mayor subida se experimenta en el Vestido y calzado, con un 0,9 por ciento, recogiendo el comportamiento de los precios de la nueva temporada de primavera-verano, seguido de
    Hoteles, Cafés y restaurantes, que crece un 0,8 por ciento y Bebidas alcohólicas y tabaco, que aumenta un 0,5 por ciento.

    En el caso de Alimentos y bebidas no alcohólicas, los precios suben un 0,4 por ciento, al igual que en el Transporte, mientras que en Comunicaciones el incremento que experimenta es del 0,1 por ciento. Por su parte, en Medicina y Enseñanza permanece el IPC estable sin subidas ni bajadas.

    En el lado contrario, las mayores caídas se registran en Ocio y Cultura, donde caen los precios un 1,6 por ciento, una bajada explicada casi en su totalidad por la disminución de los precios de los paquetes turísticos. Asimismo, cae un 0,4 por ciento por la caída de los precios de la electricidad, mientras que en el caso del Menaje, el descenso es del -0,2 por ciento.

    En tasa interanual, todos los sectores aumentan excepto en Ocio y Cultura, donde caen los precios un 1,3 por ciento, a consecuencia, principalmente, del descenso de los precios de los paquetes turísticos, que se mantuvieron estables en 2018.

    El mayor incremento se registra en Transporte, un 2,8 por ciento, destacando en esta evolución los precios de los carburantes y lubricantes, que se incrementaron en 2018 más de lo que han subido este mes.

    Le siguen los precios en Hoteles, Cafés y Restaurantes, que aumentan un 2,4 por ciento; Enseñanza aumentó su tasa interanual un 1,7 por ciento; Bebidas alcohólicas y tabaco, un 0,9 por ciento; Vestido y Calzado, un 0,8 por ciento; Menaje, un 0,7 por ciento; Alimentos y Bebidas no alcohólicas, un 0,5 por ciento; Comuniaciones, un 0,4 por ciento; y Vivienda, un 0,1 por ciento.

    La tasa anual del IPC bajó en mayo en todas las comunidades autónomas. Los mayores descensos se registraron en Castilla-La Mancha (nueve décimas menos) y Aragón y Navarra (ocho décimas). Por su parte, Cantabria experimentó el menor retroceso del IPC, con una bajada de cinco décimas en su tasa anual.

    Las regiones que presentaban en mayo las mayores tasas anuales de IPC fueron Navarra (1,3%) y Castilla y León, Madrid y La Rioja (1,1% en los tres casos), mientras que Canarias registró la tasa más baja (0,2%).

    Contador

    Para leer más


    Lo más leído en Madrid