25 de octubre de 2020
6 de febrero de 2020

Presentan en Madrid la guía 'Dieta Mediterránea, de la teoría a la práctica'

Presentan en Madrid la guía 'Dieta Mediterránea, de la teoría a la práctica'
Alimentación saludable - EUROPA PRESS - ARCHIVO

MADRID, 6 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Confederación de Consumidores y Usuarios (CECU) Madrid ha presentado este jueves la guía 'Dieta Mediterránea, de la teoría a la práctica', elaborada por el presidente de la Fundación Alimenta tu Salud, Ramón de Cangas.

Según ha explicado CECU en un comunicado, el texto incide en los beneficios alimentarios de este modelo que se basan en sus patrones y conjunto de alimentos, no en los productos de forma aislada.

"Consumir verduras, frutas y legumbres, cocinar con Aceite de Oliva Virgen Extra, planificar las comidas de la semana con antelación e ir al mercado con la lista de la compra hecha, puede ayudarnos a seguir un patrón mediterráneo saludable", ha expuesto.

Así, De Cangas ha alertado de que los ritmos de vida actuales y la facilidad a acceder a alimentos que contribuyen a crear un ambiente "obesogénico" hacen que la "adherencia" a esta dieta sea "más baja de lo recomendable".

"Esta Guía es un documento sencillo y ameno que acerca los patrones dietéticos mediterráneos a toda la población para demostrar que seguir este modelo de alimentación saludable es sencillo y perfectamente abordable, considerando nuestro estilo de vida hoy en día", ha precisado De Cangas.

La Dieta Mediterránea recomienda ingerir entre cuatro y seis vasos de agua al día. Además, puede valorarse un consumo moderado de bebidas fermentadas (cerveza, vino, cava o sidra) siempre como una opción responsable por adultos sanos y, de hecho, se especifica una ingesta máxima de una a una y media raciones al día en mujeres y de dos a dos y media en hombres.

Una unidad es igual a una copa de vino (80-100 mililitros) o un botellín de cerveza (200 mililitros) y, si se ingiere, es aconsejable hacerlo acompañado de alimentos sólidos.

Sin embargo, si se está tomando medicamentos, si se va a conducir, y en el caso de las mujeres embarazadas o en periodo de lactancia, el consumo de alcohol debe ser cero.