El presidente de la Audiencia ve "imprescindible" un plan de mantenimiento de los Juzgados

Eduardo de Porres, presidente de la Audiencia de Madrid
Foto: EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 9 septiembre 2014 14:04
av2" class="NormalTextoNoticia" itemprop="articleBody">

Destaca la reducción en un 25% del número de asuntos pendientes en las secciones penales

   MADRID, 9 Sep. (EUROPA PRESS) -

   El presidente de la Audiencia Provincial de Madrid, Eduardo De Porres, ha mostrado este martes su satisfacción ante el proyecto de puesta en marcha de la Ciudad de la Justicia, si bien ha considerado "imprescindible" que el Gobierno regional impulse ya un programa de mantenimiento de los edificios para que cumplan de "una forma digna" las funciones que tienen y se revistan las condiciones "lamentables" que soportan.

   Así lo ha manifestado el magistrado durante la presentación de la Memoria anual de la Audiencia Provincial de Madrid correspondiente a 2014. Como novedad, ha destacado que la evolución desde enero de 2013 ha resultado "muy positiva", dado que se ha reducido la litigiosidad notablemente de 54.004 asuntos en 2012 a 49.691 en 2013, lo que supone un 8 por ciento menos.

   En las secciones penales, se han resuelto 4.500 asuntos más de los que se han recibido y el número de asuntos pendientes se ha reducido en 1.8457, lo que supone un 25 por ciento. Además, según ha apuntado, el tiempo de respuesta medio se sitúa ahora en 2,27 meses.

   En las secciones civiles, se han resuelto 3.108 asuntos más que los que se recibieron y el número de asuntos pendientes se ha reducido en 3.041 asuntos, lo que supone una reducción de un 26,2 por ciento del total. El tiempo de respuesta es de 5,6 meses.

   Así, De Porres ha reseñado que los motivos de la reducción han sido entre otros la alta productividad de los magistrados, que están por encima de su tasa de rendimiento, algo que "no puede durar mucho tiempo". A su juicio, deberían de contar con más tiempo para resolver estos asuntos.

   También ha indicado que la reducción de la litigiosidad se debe a la reducción del número de asuntos de entrada y al refuerzo de 23 magistrados, lo que explica "que se den salida a un mayor número de asuntos a los que entran".

FUTUROS PROYECTOS

   En cuanto a futuros proyectos que serán prioritarios en su mandato, el presidente de la Audiencia de Madrid ha destacado, en primer lugar, que será el mantenimiento de las plantillas, ya que las actuales no son, a su juicio, "suficientes".

   Otro de los problemas que ha citado es el tema de la unificación de criterios entre las distintas secciones. Por ello, ha destacado que se tratará de realizar a través de la mejora de la gestión del conocimiento con el intercambio de información inmediata entre los magistrados para economizar esfuerzos.

   En tercer lugar, ha mencionado la puesta en marcha de la Ciudad de la Justicia, un proyecto que ve "interesante", y ha señalado que "ya se verá" si finalmente se ejecuta. Entretanto, cree necesario la puesta en marcha de un programa para el mantenimiento de los edificios judiciales, una cuestión que ya se está tratando con la Comunidad de Madrid.

   En la presentación de la memoria también ha habido críticas a los recortes de plantilla, lo que está provocando "situaciones lamentables" como disfunciones y dificultades en el funcionamiento de las diferentes secciones.