Garrido (CEIM) reivindica el derecho de las empresas a acometer reestructuraciones como la planteada por Airbus

El presidente del CEIM, Miguel Garrido de la Cierva, durante su intervención en un desayuno informativo de Fórum Europa, en Madrid (España), a 21 de febrero de 2020.
El presidente del CEIM, Miguel Garrido de la Cierva, durante su intervención en un desayuno informativo de Fórum Europa, en Madrid (España), a 21 de febrero de 2020. - Marta Fernández Jara - Europa Press
Actualizado: viernes, 21 febrero 2020 12:28

Defiende "un programa de apoyo" para mejorar la empleabilidad en sectores que van a tener dificultades

MADRID, 21 Feb. (EUROPA PRESS) -

El presidente de CEIM, Migue Garrido, ha reivindicado este viernes el derecho de las empresas a acometer reestructuraciones de plantilla como la que plantea Airbus, que supone un recorte de 630 empleos en España.

En respuesta a una pregunta sobre las consecuencias de este recorte en la factoría de Getafe planteada durante un desayuno informativo del Fórum Nueva Economía, Garrido ha indicado que ésta "no será de las fábricas de Airbus más afectadas", y ha defendido que las empresas "no solo es que tengan derecho a hacer reestructuraciones, es que tienen la obligación de hacerlas".

"A las empresas se les pide muchas responsabilidades en muchos ámbitos; las empresas tienen que ser inclusivas, las empresas tienen que ser solidarias, las empresas lo que tienen que ser es rentables porque si no son rentables desaparecen", ha aseverado. En este sentido, ha indicado que "a veces hay que tomar medidas que son dolorosas", en alusión a los despidos.

Tras señalar que cuando las empresas contratan "nadie les felicita", ha reivindicado "el derecho de las empresas a acometer estas reestructuraciones", al tiempo que ha apostado por "buscar fórmulas imaginativas" para resolver los problemas.

"Las empresas nacen, crecen y mueren porque es ley de vida, y el capitalismo tiene esa parte enormemente rica de que algo que va perdiendo competitividad es suplantado", ha indicado.

En este sentido, ha agregado que "las empresas tienen que innovar y hay un momento en el que ya no pueden y desaparecen", lo que "es triste y es dramático para muchas personas que se ven en ello, pero al final vuelven a aparecer nuevas empresas más productivas".

Por eso, ha defendido "un programa de apoyo" para mejorar la empleabilidad de los profesionales de los sectores que van a tener dificultades, y ha citado un proyecto llevado a cabo en Alemania donde los trabajadores de un sector en crisis dedicaban a formación la mitad de su jornada para adquirir habilidades que les permitieran incorporarse en otro sector.

Leer más acerca de: