El presidente estonio recibe la Llave de Oro de Madrid y subraya las relaciones históricas entre su país y España

Actualizado: lunes, 9 julio 2007 20:28

MADRID, 9 Jul. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la República de Estonia, Toomas Hendrik Ilves, recibió hoy la Llave de Oro de la ciudad de Madrid de manos del alcalde de la capital, Alberto Ruiz-Gallardón, en un acto en el que destacó que las relaciones entre su país y España se remontan varios siglos atrás y que la experiencia de Madrid como Capital Europea de la Cultura en 1992 servirá para que Tallin prepare su candidatura a obtener esta distinción en el año 2011.

El encuentro entre el mandatario estonio y el regidor madrileño comenzó a las cinco de la tarde con la recepción oficial a Toomas Hendrik Ilves y su esposa, que llegaron en un Rolls Royce de la Casa Real, a las puerta de la Casa de la Villa.

Allí, el presidente de Estonia saludó a Gallardón y a los portavoces municipales de PP, PSOE e IU, Manuel Cobo, Pilar Gallego y Ángel Pérez, respectivamente, antes de realizar junto al alcalde un breve recorrido por el interior de la plaza de la Villa.

Hendrik Ilves y Ruiz-Gallardón, al compás de la banda de música de la Policía Municipal, pasaron revista a un pequeño destacamento ecuestre y a otro a pie del Cuerpo de Policía Municipal antes de pasar al Salón de Pleno, donde el dirigente estonio recibió la Llave de Oro de Madrid ante una representación de la Corporación municipal y varios miembros del cuerpo diplomático.

Previamente, Toomas Hendrik Ilves, en su primer viaje oficial a España, y su esposa firmaron en el libro de visitantes ilustres del Ayuntamiento. Durante su discurso de agradecimiento, una pequeña parte en español y el resto en estonio, el presidente de la república báltica hizo referencia a dos figuras de su país que tuvieron mucha relación con Madrid, el antiguo embajador de Estonia en la capital española y un pintor cuya obra, en parte, se expone en el Museo del Prado.

En este sentido, el máximo dirigente estonio, que se disculpó por no hablar en español nada más que para recordar que no estudia este idioma desde hace 35 años, aseguró que los contactos culturales entre España y Estonia comenzaron en el siglo XV y aún hoy perduran, como pone de manifiesto las exposiciones conjuntas que preparan ambos países.

Además, Hendrik Ilves apuntó que los estonios cada vez eligen más España y Madrid como destino para sus vacaciones e incluso algunos de sus compatriotas ya ha comprado una casa, como primera vivienda o segunda residencia, con el objetivo de pasar más tiempo en España.

RELACIONES ECONÓMICAS, TURÍSTICAS Y CULTURALES

Previamente, Gallardón dirigió unas palabras a la comitiva estonia para poner de relieve la "intensa vocación de encuentro" de los madrileños con el mundo báltico y los estados que lo conforman, como es el caso de Estonia, y asegurar que desde 2004, año de entrada de Estonia en la Unió Europea y en la OTAN y de la apertura de la Embajada de España en Tallin, las relaciones entre ambos países en materias como la economía, el turismo, la cultura o la educación "no han cesado de ampliarse y profundizarse".

El alcalde también señaló que gracias a la Embajada de Estonia en Madrid y a su colaboración con numerosas instituciones españolas, la república báltica está consolidando su presencia en la ciudad, lo que permite que los madrileños conozcan mejor este país, su cultura y su sociedad. Según Gallardón, el elemento que más claramente demuestra la evolución de Estonia es el crecimiento económico del país en los últimos años.

Finalmente, el regidor, que apostó por incrementar la cooperación Madrid-Tallin para que surjan "nuevas oportunidades de intercambio y generación de empleo y bienestar", recordó que los ciudadanos estonios tienen a España como el segundo destino vacacional fuera del mar Báltico y que los españoles cada vez viajan más a Estonia, especialmente por la "belleza" de su capital, Tallin.