24 de enero de 2020
27 de febrero de 2018

Presidente de la FEMP apoya a Madrid en el conflicto con Hacienda: "¿Cómo le van a discutir la inversión del superávit?"

Defiende que la capital cuenta con un superávit "monumental" del 1% del PIB nacional

Presidente de la FEMP apoya a Madrid en el conflicto con Hacienda: "¿Cómo le van a discutir la inversión del superávit?"
EUROPA PRESS

MADRID, 27 Feb. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias, (FEMP), Abel Caballero, se ha puesto de parte del Ayuntamiento de Madrid en su conflicto con el Ministerio de Hacienda entorno a los presupuestos, y ha defendido que nadie le puede discutir la inversión de su superávit, que es "monumental" y alcanza hasta el 1 por ciento del PIB nacional.

"¿Como nadie le va a discutir la inversión de ese superávit?, no aguanta dos minutos de discusión", ha espetado Caballero cuando le han preguntado sobre los recientes conflictos del Consistorio capitalino y Hacienda en temas presupuestarios.

Esta intervención en rueda de prensa del presidente de la FEMP ha tenido lugar este martes tras la reunión ayer con el ministro de Hacienda, Cristobal Montoro, y la de este martes con los alcaldes y alcaldesas de las capitales de provincia de España y de ciudades de más de 50.000 habitantes.

Caballero ha considerado un éxito la asistencia a la reunión, que ha congregado a cientos de alcaldes que han realizado 30 intervenciones. Además de la asistencia, el presidente de la FEMP ha celebrado la "casi unanimidad" de todos los asistentes.

En este punto ha aclarado que ha habido algunos puntos aislados que no se han considerado factibles, como la proposición de un ponente, que ha pedido "invertir ya" los remanentes con los que cuentan los municipios, que según Caballero alcanzan los 35.000 millones.

A pesar de esto, ha asegurado que "a corto, medio y largo plazo la unanimidad es del 100 por cien", a pesar de la diferencia de colores políticos, algo que asegura, les "da fuerza".

Asimismo, Caballero ha destacado que esta es la primera vez que se hace una reunión de estas características, y ha reincidido en la unanimidad en la opinión, ya que todos los alcaldes han valorado positivamente la reunión de este lunes con Montoro.

Esta "fuerza moral" de cientos de alcaldes que cumplen sus obligaciones y que tienen objetivos comunes, según Caballero, ha conseguido que el Ministerio de Hacienda acepte "prácticamente todas sus propuestas a corto y largo plazo".

REINVERTIR EL SUPERÁVIT Y AMPLIACIÓN DEL CATÁLOGO DE INVERSIONES

Entre las medidas a corto plazo que los ayuntamientos han reclamado está el compromiso de Hacienda a llevar al Congreso de los Diputados en un plazo de 15 a 20 días un Decreto ley para que los Ayuntamientos puedan reinvertir los 5.000 millones de superávit que los municipios de España consiguieron en 2017.

Este plazo de tiempo tan corto se debe a que "no pueden esperar a junio" a que el Gobierno saque adelante unos presupuestos, porque, para el alcalde de Vigo, el "tiempo político" termina el 14 de abril, cuando se convocarán las elecciones autonómicas y municipales, que están previstas para el 9 de junio de 2019.

Otra medida a corto plazo que Hacienda ha aceptado, es la de estudiar la ampliación del catálogo de Inversiones Financieramente Sostenibles (IFS) para que incluyan la construcción de infraestructuras educativas, culturales o deportivas, algo que afecta directamente a Madrid.

De hecho, Caballero ha indicado que la FEMP ya tiene un nuevo catálogo ultimado para que enviar al Ministerio esta misma tarde, y ha adelantado que Hacienda ya ha dado su visto bueno a las inversiones en infraestructuras educativas.

Otro compromiso por parte del Ministerio que el alcalde de Vigo ha destacado es el de retomar "inmediatamente" las negociaciones para modificar la regla del techo de gasto. En este sentido, el presidente de la FEMP ha señalado que esta mesa llevaba sin reunirse seis meses.

Sobre la regla de gasto, Caballero ha criticado que es "perversa", porque se creó para controlar el déficit, pero lo que consigue es "fomentar el despilfarro". "Si ahorras y no ejecutas te penalizan", ha señalado, para después añadir que es "una estupidez política", ya que todo el presupuesto no ejecutado y ahorrado termina reduciendo el presupuesto del año siguiente, ya que se aplica la tasa de crecimiento de referencia solamente sobre lo que se liquidó.

Asimismo, ha apuntado que esta regla tiene un rango "muy menor", ya que no es un decreto o una ley sino una instrucción de la Administración General del Estado, por lo tanto "se puede cambiar mañana".

"SIMETRÍA" EN LAS NEGOCIACIONES DE LA FINANCIACIÓN Y TASA DE REPOSICIÓN

Caballero también ha celebrado que las reuniones para negociar la financiación de las comunidades y de los ayuntamientos se harán de forma paralela "por primera vez en la historia". "Si no estamos ahí, sabemos lo que va a pasar", ha añadido, dejando caer que su ausencia significaría perder financiación.

En este sentido, también ha declarado que se ha conseguido la "simetría de tratamiento" entre las autonomías y los municipios. "No se puede premiar a administraciones ineficientes y castigar a las eficientes", ha defendido.

A su vez, durante su intervención Caballero ha hecho referencia a los pequeños ayuntamientos que hacen "esfuerzos titánicos" para fijar a la población. "Si no se hace algo ahora después de la desertificación humana vendrá la medioambiental", ha alertado.

El presidente de la FEMP ha señalado que también han conseguido que Hacienda se comprometa a cambiar las tasas de reposición de los efectivos en los Consistorios. Concretamente, ha explicado que se está trabajando para que en los Ayuntamientos que cumplen los objetivos de deuda, superávit y techo de gasto se respete la autonomía de los Gobiernos municipales y se permita que contraten funcionarios.