Alcalde de Arganda del Rey, Guillermo Hita
AYUNTAMIENTO DE ARGANDA
Publicado: viernes, 5 enero 2018 12:37

MADRID, 5 Ene. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Federación de Municipios de Madrid (FMM) y alcalde de Arganda del Rey, Guillermo Hita, ha mostrado este viernes su "preocupación" después de que la Comunidad de Madrid haya decidido no prorrogar los convenios vigentes suscritos con 110 ayuntamientos para el proyecto de las Brigadas Especiales de Seguridad (Bescam) y ha señalado estar "sorprendido" por las críticas "partidistas" del Grupo del PP en la Federación.

Según ha informado la FMM en un comunicado, "los graves problemas que "originaría a los 110 municipios adheridos a los convenios Bescam la cancelación de los mismos se une la incertidumbre que se abre sobre el impase entre la denuncia de los mismos por parte del Gobierno Regional y la firma de unos desconocidos, hasta el momento, nuevos convenios que llegarían hasta finales de 2019".

Hita ha asegurado que tiene "la obligación", como presidente, "de velar por los intereses de todos los municipios adheridos al proyecto Bescam".

"Las cuantías económicas de los acuerdos originales se han visto mermadas y las ayudas para material propio de las brigadas se han eliminado completamente, corriendo ahora el gasto a costa de los municipios. Por lo tanto, es normal que queramos saber si los nuevos convenios son como los que se han denunciado o traen algún recorte más en su interior", se ha cuestionado el alcalde de Arganda.

El presidente de la FMM ha explicado que recibió la información de la denuncia de los convenios y de la existencia de unos nuevos en una reunión con el consejero de Presidencia, Justicia y Portavocía del Gobierno, Ángel Garrido, "convocada para debatir sobre las actuaciones, también polémicas, que supuestamente deberían realizar los municipios involucrados en el Plan Infoma de protección contra los incendios forestales".

Según ha indicado Hita, una vez producida la publicación en el Boletín Oficial de la Comunidad la semana pasada de la denuncia de los convenios Bescam, le propuso al consejero la reunión en el marco de la Comisión de Seguridad de la FMM "para recabar toda la información en una comparecencia de quien se estimara oportuno por parte de la Consejería".

La alcaldesa de Pozuelo de Alarcón, Susana Pérez Quislant, sostuvo ayer que es "cuanto menos sorprendente" que el presidente de la Federación "no haya informado" a los ayuntamientos de las reuniones que ha mantenido con el consejero de Presidencia, Ángel Garrido, para tratar la Orden de la Comunidad acerca de las prórrogas de las Bescam y la "utilización partidista" de este órgano por parte de su presidente.

Por ese motivo, Hita se ha mostrado "sorprendido" por las críticas de "partidismo" que realizó Pérez Quislant. Según Hita, "son ya varias ocasiones en las que ha recibido este tipo de críticas, coincidiendo con momentos en los que las actuaciones del Gobierno Regional causan problemas o incertidumbres a los ayuntamientos de la Comunidad de Madrid".

Hita enmarca estas críticas de "partidismo" en "la tradición de las últimas legislaturas de la Federación de Municipios de Madrid", porque "se tenía la impresión, y esa era la decisión, que fuera la FMM una correa de transmisión del dictado del Gobierno regional". "Ahora no es así; el criterio no es hacer oposición al Gobierno regional, sino defender a los municipios y sus intereses en un marco de extrema dificultad en la gestión", ha apostillado.

Más noticias

Leer más acerca de: