El presidente del TSJM aboga por reducir la litigiosidad para evitar el colapso de la Justicia en Madrid

Actualizado: miércoles, 4 agosto 2010 13:29

Considera que "el Consejo de Justicia que se preveía en el Estatut es inconstitucional"

SAN LORENZO DE EL ESCORIAL, MADRID, 4 Ago. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM), Francisco Vieira Morante, ha reconocido que la situación cercana al colapso en la que se encuentran los órganos judiciales de la Comunidad de Madrid está "por solucionar" y, en este sentido, ha instado tanto a los poderes públicos como al Parlamento a establecer "mecanismos para reducir drásticamente la litigiosidad".

"Ojalá, qué más quisiera yo, que estuviera finalizado - el colapso en las Justicia madrileña -. Realmente el colapso de la Justicia en Madrid, no me gusta hablar en términos tan categóricos como colapso, pero realmente la carga de trabajo muy importante que tiene los órganos judiciales en Madrid está por solucionar", ha argumentado Vieira en declaraciones a los medios de comunicación previas a su participación en los Cursos de Verano 2010 que organiza la Universidad Complutense de Madrid (UCM) en la localidad madrileña de San Lorenzo de El Escorial.

En este sentido, el presidente del TSJM ha señalado como posible medida para solucionar esta situación de colapso "la creación de órganos judiciales" que, según ha recalcado, "nunca" podrán asumir "toda la carga de trabajo que año a año, también, se va incrementando". "La única forma es reducir la litigiosidad", ha puntualizado.

Así, ha indicado que, a su juicio, "los poderes públicos, sobre todo el Parlamento a través de normas legislativas, tienen que establecer unos mecanismos para reducir drásticamente la litigiosidad en los órganos judiciales y permitir que el acceso a los tribunales de justicia sea mucho más racional".

Sobre cuáles son realmente las necesidades que tiene la Comunidad de Madrid en esta materia, ha afirmado que éstas son "muchas". Dicho esto, ha expresado que "con la actual litigiosidad" sería necesario, "en algunos casos, duplicar el número de órganos judiciales" pero ha confesado que es "absolutamente imposible" y que son "conscientes de que no se podrían duplicar los órganos judiciales".

"LA ÚNICA SOLUCIÓN"

"La única solución es reducir la litigiosidad", ha subrayado. Así, ha añadido que desde hace "bastantes" años "mucha gente propone remedios para reducir la litigiosidad" y ha destacado que algunas de estas propuestas afectan "a la litigiosidad en la primera instancia, digamos el primer nivel de acceso judicial". Sin embargo, ha recalcado que, desde su punto de vista, "se puede reducir la litigiosidad con más facilidad, seguramente, en la segunda instancia, en la que en estos momentos está comprobado por datos estadísticos que, el nivel de confirmación de resoluciones judiciales está alrededor del 98%".

Preguntado sobre dónde estaría para él el límite del Poder Judicial en las distintas autonomías, Vieira ha declarado que "se ha abierto, en estos momentos, el camino a un cuestionamiento, a una reflexión sobre la nueva organización territorial del Poder Judicial y en algunos aspectos si es perfectamente posible y conveniente el que se modifique la organización territorial de los juzgados y tribunales". Sin embargo, ha opinado que "en otros aspectos", en su juicio, "hay que meditar y, a lo mejor, dar un poco marcha atrás sobre la posibilidad de incorporar nuevas modificaciones, sobre todo, en órganos gubernativos".

"ES INCONSTITUCIONAL"

Sobre si la sentencia del Tribunal Constitucional (TC) sobre el Estatuto de autonomía de Cataluña supone un antes y un después o un aviso a navegantes en este sentido, ha aclarado que "sí, por su puesto". De esta manera, ha señalado que en la sentencia del alto tribunal sobre el Estatut se manifiesta, en lo que afecta a la Administración de Justicia, que "el Consejo de Justicia que se preveía en el Estatut es inconstitucional porque no puede ser concebido en los términos actuales como un órgano de gobierno del Poder Judicial".

Finalmente, después de que el Tribunal Supremo (TS) haya revocado una sentencia de lo Contencioso-Administrativo de la Audiencia Nacional (AN) que rechazó indemnizar a una mujer víctima de los atentados del 11-M pese a que unos días más tarde su nombre figurara en la sentencia que dictó la Sala de lo Penal de este órgano contra los autores de la masacre, Vieira ha afirmado que pese a que no tiene "datos precisos sobre esa materia" ha leído "algo en los medios de comunicación" aunque no ha podido "contrastarlos con datos más fiables conociendo las resoluciones".