Un presunto maltratador se enfrenta a tres años de carcel por intentar asesinar a su mujer y agredir a sus hijas

Actualizado: lunes, 26 octubre 2009 8:25

MADRID, 26 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Audiencia Provincial de Madrid juzgará hoy a un presunto maltratador por un delito de maltrato, otro de amenazas graves, dos delitos de asesinato en grado de tentativa y un delito de maltrato habitual, por lo que se enfrenta a 3 años de cárcel.

En el escrito de acusación, el fiscal señala que Santiago Vicente P.A. reaccionó de forma violenta con el decidido ánimo de atentar contra la integridad física de su esposa en el transcurso de una fuerte discusión provocada por la decisión de la mujer de poner fin a su matrimonio en el domicilio conyugal a principios de verano de 2006.

El procesado la golpeó brutalmente en el rostro y la espalda, resultando herida con diversas lesiones y tuvo que recibir asistencia médica. No obstante, no denunció los hechos.

A partir de esa fecha, el acusado mantuvo con su mujer una actitud de absoluto desprecio llamándola constantemente "puta" o "subnormal" y profiriendo expresiones como "te cuestas con toda la oficina".

Además, le amenazaba con matarla si se separaba. Con el tiempo, esta actitud agresiva se extendió a su hija, quien convivía con ellos y con su hija de tres años.

El dos de septiembre de 2007, el procesado y su mujer tuvieron una fuerte discusión motivada por su voluntad de que su hija abandonara el domicilio familiar, a lo que ambas mujeres se oponían.

Santiago Vicente cogió unas tijeras y amenazó con clavárselas él mismo y, posteriormente, y con ánimo de atemorizar a su mujer, cogió un cuchillo de cocina y le dijo: "¿Quieres que te raje? O se va tu hija o te rajo", tras lo cual ambas abandonaron el piso, regresando horas más tarde.

Sobre las 7.00 horas de la mañana de tres de septiembre, Santiago y la víctima volvieron a discutir sobre el mismo asunto, manifestando en esta ocasión el procesado que "antes de que se quede la puta de tu hija con la casa, la quemo con todos dentro", a lo que la mujer, acostumbrada a las amenazas, hizo caso omiso, marchándose a trabajar y dejando en el domicilio a su hija y a su nieta durmiendo.

Acto seguido, el procesado, con la intención de acabar con la vida de su hija y su nieta, provocó el incendio de la misma y, una vez prendido el fuego en el salón, cogió al perro y abandonó la vivienda. El humo acabó despertando a su hija quien pudo reaccionar y sacar a su hija de la casa sin resultar con daño alguno.

El procesado, que padece una encefalopatía secundaria a VIH con deterioro cognitivo y práxico, patología que origina una limitación parcial importante de su capacidad cognitiva y de autocontrol, se encuentra privado de libertad por estos hechos desde el mismo día tres de septiembre de 2007.

Su cuadro clínico hace que concurra la eximente incompleta de enfermedad mental en todos los delitos por los que se le ha procesado, si bien existe la agravante de parentesco sobre ellos.