Los presupuestos "más difíciles de la Historia de la Comunidad" llegan a la Asamblea para su debate y aprobación

Actualizado: viernes, 30 octubre 2009 12:37

Beteta destaca su carácter austero en comparación con los PGE, marcados por el "endeudamiento desbocado y la subida de impuestos"

MADRID, 30 Oct. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Economía y Hacienda, Antonio Beteta, hizo entrega hoy a la presidenta de la Asamblea de Madrid, Elvira Rodríguez, de los presupuestos "más difíciles de la Historia de la Comunidad", marcados por su carácter "austero", ya que descienden un 2,96 por ciento con respecto a las cuentas públicas del año anterior.

Beteta entregó a Rodríguez un pen drive de 103 MB que contiene el proyecto de presupuestos, que este año reduce las partidas para funcionarios, vivienda e infraestructuras, entre otras cosas. "Cuando se tiene menos dinero hay que reducir a todo el mundo", dijo el consejero, quien apuntó que en 2010 las corporaciones locales sufrirán "una reducción en la financiación" del mismo modo que actos como Expoocio o Juvenalia se verán "suprimidos" por el recorte.

El responsable de Economía madrileño aprovechó la ocasión para mostrar la diferencia que existe entre el proyecto regional y el central, basado este último en un "endeudamiento desbocado y en la subida de impuestos", al tiempo que denunció que por sexto año consecutivo el Gobierno de la Nación "perjudica" los intereses de los madrileños reduciendo la inversión territorializada.

"El Gobierno central va a gravar la situación de la economía madrileña y por ende la española con la subida de impuestos que tiene prevista y que, además, no beneficia a las arcas regionales porque la ley de financiación, ahora en tramitación en el Congreso, indica que la recaudación adicional va para la Administración central del Estado", explicó.

Desde su punto de vista, el Ejecutivo de la nación tiene una política "radicalmente diferente" a la de la Comunidad de Madrid, por lo anunció que el Grupo Parlamentario Popular desarrollará una serie de enmiendas en las Cortes "que consigan que las importantes inversiones del Estado que están pendientes de hacer lleguen a buen término y se acabe con la discriminación negativa", que su juicio "se sigue manteniendo en la Comunidad de Madrid".

Por su parte, la presidenta de la Asamblea, Elvira Rodríguez, recordó que ésta es la tercera vez que recibe los presupuestos en la Cámara regional, algo que le causa "cierta emoción" y apuntó que hoy empieza el año 2010, al tiempo que recordó que el periodo de sesiones que transcurre desde septiembre hasta diciembre es el "más movido" del año.

CARÁCTER SOCIAL

Según explicó ayer la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, las cuentas públicas para el año que viene destinarán el 79 por ciento del dinero a políticas sociales, de forma que de cada 100 euros, 38 se destinarán a Sanidad, 26 a Educación, 9 a Transportes, 7 a Familia y Asuntos Sociales, 3 a Empleo y Mujer y 2,5 a Vivienda.

Por primera vez reducirán la partida destinada a personal y gasto corriente "pese a la obligación de subir el sueldo de los más de 153.000 empleados públicos un 0,3 por ciento que marca el Presupuesto General del Estado en un escenario de caída de precios", informó el Gobierno regional.

También serán restrictivos en la contratación, ya que sólo se contratará a nuevo personal en Sanidad, Educación y Servicios Sociales, al tiempo que se eliminarán 970 plazas de funcionarios vacantes.

Para Beteta, los presupuestos regionales son "un arma contra la crisis", ya que la simplificación administrativa y la rebaja de impuestos pondrán a disposición de los madrileños cerca de 2.100 millones de euros. En ellos también se prevé una ralentización de las inversiones.