13 de noviembre de 2019
31 de marzo de 2019

Las primarias de Madrid en Pie Municipalista arrancan este lunes con la campaña y el 4 de abril se iniciará la votación

Concurren a este proceso las candidaturas de IU, Anticapitalistas y Bancada Municipalista con ediles al frente

MADRID, 31 Mar. (EUROPA PRESS) -

Las primarias abiertas de Madrid en Pie Municipalistas entran este lunes en la fase de campaña en un proceso en el que concurrirán las listas de IU Madrid, Anticapitalistas y Bancada Municipalista con la presencia de varios ediles actuales de la corporación.

El 4 de abril comenzará el periodo de votación que concluirá el domingo 7 de abril. Se podrá hacer de forma online y también se reservan los dos últimos días de plazo para depositar el voto de forma presencial. Este lunes se espera la proclamación definitiva de las candidaturas a las 20 horas.

Los aspirantes que concurren a estas primarias abiertas tienen que entregar una declaración responsable donde se comprometen a asumir el código ético marcado por Madrid en Pie.

Así, en el caso de IU Madrid, la lista la encabezará el concejal Carlos Sánchez Mato que releva a Mauricio Valiente en el puesto tras su renuncia del martes al conocer que las bases del partido apostaban por la confluencia con Anticapitalistas y rechazaban la oferta de Podemos para confluir a nivel autonómico.

Tras ser elegido durante la asamblea que tuvo lugar ayer sábado, Sánchez Mato indicó que el Gobierno local en el que ha participado estos cuatro años dentro de Ahora Madrid "ha sido positivo para la ciudad, pero ni mucho menos suficiente". Le acompañará en la candidatura la también edil Yolanda Rodríguez.

Por la parte de Bancada Municipalista, la candidatura la encabeza el edil Pablo Carmona y en el número tres de esta lista lo ocupa la también concejal Montserrat Galcerán. Mientras, la edil Rommy Arce abandera la candidatura de Anticapitalistas.

Todos ellos son críticos con la gestión de la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, con la que han compartido grupo durante esta legislatura en el grupo municipal Ahora Madrid. Las tres formaciones se presentan como herederos de ese espíritu que logró conformar Ahora Madrid en 2015.

De hecho, durante la presentación de esta coalición señalaron que su objetivo es frenar las "grandes operaciones especulativas", a las que el actual Consistorio ha dado luz verde durante este mandato municipal, y desmarcarse de proyectos "personalistas" como Más Madrid, liderado por la actual alcaldesa.

Para leer más