La primavera ha sido muy cálida y seca en la región

Flores, especias
SANNSE / WIKIMEDIA COMMONS
Actualizado: martes, 17 junio 2014 16:24

MADRID, 17 Jun. (EUROPA PRESS) -

Las temperaturas de los meses de marzo, abril y mayo han sido más altas de lo habitual en la región y las precipitaciones menores respecto a la serie histórica (1971-2000), ha informado la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

Por tanto, la primavera fue muy cálida, llegando incluso a extremadamente cálida en las estaciones meteorológicas de Barajas y Getafe. En Retiro ha sido la segunda primavera más cálida de los últimos 44 años (junto a las de 2011 y 2006) y en Barajas ha sido la más cálida de los últimos 44 años, al igual que en Getafe.

Especialmente cálido fue el mes de abril, en que las anomalías superaron los cuatro grados en muchos observatorios madrileños. En mayo, que también fue muy calurosos, las anomalías han sido inferiores, de unos dos grados.

El episodio más significativo de temperaturas bajas en los últimos tres meses se ha dado entre los 23 y 27 de marzo; el 27 se registraron heladas en múltiples puntos de la Comunidad, como los -1,2 grados, que se registraron en Ciudad Universitaria.

El episodio más significativo de temperaturas altas de la primavera se ha dado en el Retiro; entre los días 8 y 12 de mayo, destacando 30,4 grados los días 8 y 9. La temperatura primaveral más alta registrada en la región fue de 32,8 grados el 10 de mayo en Arganda y 32,6 en Aranjuez. La mínima más baja se registró en Navacerrada el día 25 de marzo, con -6,5 grados.

PRECIPITACIONES

En cuanto a la distribución geográfica de las precipitaciones del último trimestre, éstas han sido inferiores a los valores normales, siendo una primavera muy seca, a excepción de Navacerrada, donde ha sido húmeda. A este carácter han contribuido las altas precipitaciones registradas en 1 de marzo, con 121,5 litros por metros cuadrados.

El mes de abril fue, con diferencia, el mes más húmedo del trimestre en Retiro, donde se registraron 58,5 litros. En cambio, en Navacerrada marzo fue muy húmedo y abril normal, terminando con un mayo seco en la mayoría de los observatorios.

Por último, la Aemet también ha analizado las características climáticas de la primera quincena de junio. Destaca que han sido cálidos en el área metropolitana, siendo el día más caluroso el pasado viernes, cuando se registraron 33.6 grados en Retiro. Esta quincena ha sido normal, en cuanto a temperaturas se refiere, en la estación de Navacerrada. Por su parte, las precipitaciones registradas han sido escasas. En Retiro se han registrado 7 litros y en Navacerrada 1,8.

Leer más acerca de: