21 de febrero de 2019
21 de abril de 2018

Primer concierto para niños, títeres en El Retiro y el Día del Circo, propuestas culturales para el fin de semana

Primer concierto para niños, títeres en El Retiro y el Día del Circo, propuestas culturales para el fin de semana
AYUNTAMIENTO DE MADRID - ARCHIVO

MADRID, 21 Abr. (EUROPA PRESS) -

La agenda cultural de esta semana en Madrid destaca sobre todo por sus actividades para los más pequeños, una visita al Cementerio Británico de Madrid, el segundo concierto de primavera de la Banda Sinfónica Municipal y la obra de teatro 'Ahora todo es noche'.

En concreto, los barrios de Moratalaz (hoy sábado a las 12 horas) y Hortaleza (mañana domingo a las 12 horas), acogerán eventos diseñados para que los niños experimenten su primer concierto y se habitúen a la música en directo desde la infancia y de la mano de los adultos a cargo de Lichis.

Del mismo modo, los niños podrán asistir al Teatro de Títeres de El Retiro, en el céntrico parque madrileño, este fin de semana que representará los espectáculos 'Pequeñeces' y 'País de Babia'.

DÍA MUNDIAL DEL CIRCO

Hacer equilibrios con telas, mantener las mazas en el aire, bailar el diábolo, disfrutar con un espectáculo de 'clown' o conocer la historia de los fundadores del Circo Price en un enclave singular: un cementerio son algunas de las propuestas que CiudaDistrito ha organizado con motivo de la celebración hoy del Día Mundial del Circo.

Este día se celebra desde 2008 el tercer sábado de abril. Es la fiesta internacional de las comunidades circenses de todo el mundo para "preservar y visibilizar" las artes vinculadas a este espectáculo. El programa municipal que se suma a esta iniciativa tendrá lugar en cuatro distritos de la ciudad --Arganzuela, Carabanchel, Moncloa-Aravaca y Moratalaz-- del 19 al 22 de abril. Contempla actividades para todos los públicos y se caracteriza por la diversidad y riqueza de los contenidos.

En Arganzuela, los niños podrán disfrutar de un espectáculo de circo de calle y el público en general de la exposición Historia del Circo Moderno, que narra la evolución del circo a través de carteles antiguos.

Carabanchel cuenta con una propuesta especial: visitas creativas para que los más curiosos conozcan la historia del Circo Price en un enclave singular: el Cementerio Británico, el lugar donde descansa el matrimonio Parrish, que creó y dirigió Circo Price.

En Moratalaz se realizará una conferencia-homenaje para conocer de cerca el enigmático personaje de Miss Mara, una trapecista conocida a nivel internacional, 'archirrival' de Pinito del Oro y vecina de este distrito.

Un taller de circo que permitirá a los asistentes conocer en primera persona cómo es caminar por un cable, subirse a un trapecio, hacer malabares o caminar con zancos, y dos representaciones de clowns son las propuestas que se celebrarán en Moncloa-Aravaca.

La programación se ha desarrollado en colaboración con MADPAC (Asociación de Profesionales, Artistas y Creadores de Circo) y también ha contado con el apoyo de la Unión de Profesionales y Amigos de las Artes Circenses y el programa Mirador de Arganzuela.

CEMENTERIO BRITÁNICO

Por otro lado, este fin de semana --tanto el sábado como el domingo-- a las 11 horas está preparada la visita creativa al cementerio británico titulada 'Cien años después'. Aquí se enterraba a los aventureros que morían lejos de su país y reposan los restos de William Parish y su esposa Matilde de Fassi, directores de Circo Price entre 1880 y 1916.

El teatro ocupará hasta el 29 de abril, un espacio en la agenda cultural con 'Ahora todo es noche' un espectáculo de Eusebio Calonge que habla de los "arrojados por la borda de sus destinos, los náufragos en la oscuridad de un mundo hostil".

Además, la música tendrá su hueco el 24 de abril con un concierto de la Banda Sinfónica Municipal. El segundo concierto de primavera con obras del compositor belga Jan Van der Roost (Puszta. Four Gipsy Dances) y del músico soviético de origen armenio Aram Khachaturian (Suite de Gayaneh).