25 de agosto de 2019
  • Sábado, 24 de Agosto
  • Viernes, 23 de Agosto
  • 25 de septiembre de 2009

    El primer Defensor del Pueblo, Joaquín Ruiz-Giménez, dará nombre a una calle o un espacio cultural de la capital

    MADRID, 25 Sep. (EUROPA PRESS) -

    El primer Defensor del Pueblo, Joaquín Ruiz-Giménez, dará nombre a una vía, espacio público o institución cultural en la capital que en su momento se determine, como aprobó hoy el Pleno municipal con la unanimidad de todos los grupos.

    Fallecido el pasado 29 de agosto a los 96 años, Ruiz-Giménez fue embajador ante la Santa Sede entre los años 1948 y 1951 para entonces ser nombrado ministro de Educación, cargo del que fue destituido en 1961. En ese año Francisco Franco le nombró consejero nacional del Movimiento.

    En 1975, año de la muerte del general Franco, participó en la creación de la Plataforma de Convergencia Democrática desde su adscripción al ala izquierda de la democracia cristiana. En 1977 presentó su candidatura a diputado por Izquierda Democrática dentro de la Federación de la Democracia Cristiana. Derrotado en las elecciones de 1977, se retiró de la política. En 1982 se convirtió en el primer Defensor del Pueblo de España, puesto en el que se mantuvo hasta 1987. Un año después fue nombrado presidente de Unicef España.

    La delegada de Las Artes, Alicia Moreno, rindió homenaje a Ruiz-Giménez por su legado como "defensor de los derechos y libertades de la ciudadanía" sin dejar de lado la cultura, ya que fue el promotor de 'Cuadernos para el diálogo', donde las nuevas tendencias intelectuales encontraron su cauce.

    Por su parte, la portavoz de IU de Las Artes, Milagros Álvarez, destacó de Ruiz-Giménez, a pesar de su lejanía en el espectro político, el "enorme prestigio" de su figura, clave en la Transición democrática. De él puso en valor su carácter como "gran reformista". La socialista Ana de Sande puso de manifiesto el recorrido del homenajeado como "ejemplo de las vicisitudes por las que pasó España para llegar a la democracia".